En 2017 unos 10 millones de argentinos viajaron en la región

Los altos precios dentro del país sumado al tipo de cambio y las crecientes conexiones aéreas, aumentaron la salida de argentinos a los países limítrofes.

La llegada de las low cost a la Argentina y el aumento de las rutas y las conexiones, sobre todo a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, aumentaron considerablemente la salida de turistas argentinos, que atraídos por los buenos precios, decidieron vacacionar o hacer viajes cortos de “compras” fuera del país.

Así, casi 10 millones de argentinos solo en 2017, viajaron a los países de la región, convirtiendo el año pasado en un récord histórico en la materia. Si se comparan estos números con el 2016, es un 12 por ciento de aumento, es decir, un millón de viajeros más; 3 millones más que en 2015 y el triple que el 2008.

El más beneficiado ha sido Chile, que se ha quedado con 3,4 de esos millones de personas, seguidos por Uruguay y Brasil (2,6 y 2,5 millones respectivamente) y Paraguay, por último, con 1 millón.

Las compras a Chile, y las vacaciones tanto a Brasil y a Uruguay se han convertido más allá de una tendencia, es un hábito de los argentinos, por lo que revertir estas tendencias es una gran preocupación para el gobierno.

Si bien la llegada de turistas extranjeros ha crecido, la balanza de turismo sigue siendo muy negativa: según dio a conocer la Encuesta de Turismo Internacional, sólo 2 millones de turistas extranjeros arribaron al país durante 2017.