3 lugares históricos de ver en Alta Gracia

Muy cerca de Córdoba, Alta Gracia es una ciudad más que interesante para visitar. Cuna del pasado jesuítico de la provincia, la ciudad es una maravilla digna de conocer.

Con un alto valor histórico y arquitectónico, la ciudad de Alta Gracia se ubica cada vez más dentro de los recorridos de todos aquellos que llegan a la provincia de Córdoba. Con una creciente expansión de buena gastronomía, sus famosos campos de golf, y sus bellezas naturales, la ciudad del Valle de Paravachasca es un destino que no te podes perder.

¿Qué hacer en Alta Gracia en tres pasos?

 

1. Visitar el Tajamar

 

El paso de los Jesuitas dejaron en Alta Gracia, no sólo historia o arquitectura, sino una impronta cultural única. Este dique artificial, el más viejo de la provincia de Córdoba, fue declarada Patrimonio de la Humanidad y está ubicado en pleno centro de la ciudad.

Paseo obligado de quien visita la ciudad, rodeado de árboles y naturaleza, se encuentra allí el Reloj Público de la ciudad.

 

Tajamar, Alta Gracia

 

 

2. Pasar por el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia 

 

Se ubica en una antigua residencia que, desde mediados del siglo XVII, formaba parte de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. A través de visitas guiadas, charlas, talleres, conciertos y actividades culturales, el Museo invita a recrear el pasado de la Estancia, en permanente diálogo con el presente.

El Museo narra los modos de vida de quienes habitaron la casa a lo largo del tiempo: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers, y  cuenta los sucesos históricos que protagonizaron cada uno de estos actores. Al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la historia de la región a partir de los procesos sociales, culturales y económicos de su tiempo.

 

Museo Alta Gracia

 

 

El Museo fue inaugurado oficialmente en 1977 y forma parte del sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba que, desde el año 2000, son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Museo Alta Gracia

 

 

3. Visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Merced

 

La iglesia se terminó de construir en 1762, sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. Su construcción, de estilo barroco colonial, permanece intacta desde aquellas épocas

Su fachada curiosamente no posee torres campanario si no que presenta una sucesión de curvas y columnas unidas que recuerdan el estilo barroco italiano tardío.

 

Iglesia de la Merced, Alta Gracia

 

El fundador de la Villa de Alta Gracia, don José Manuel Solares, fallecido el 23 de Agosto de 1868 y está enterrado a los pies del Altar Mayor, donde una lápida de mármol testimonia el agradecimiento de la Ciudad.