Alpa Corral: tierra de ríos y aves

Dentro del departamento de Río Cuarto y rodeada por el río Las Barracas, Alta Corral es una pequeña villa que condensa más de 300 tipos de árboles y 190 especies de aves.

 

Alpa Corral tiene un pequeño museo, inaugurado en el 2005, en un lugar muy emblemático: la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento. Dentro del pequeño museo se encuentra la “Sala histórica”, llena de objetos aportados por la propia comunidad que se involucró en la construcción de la misma aportando sus recuerdos y saberes en una experiencia colectiva de revalorización histórica. Otro dato muy interesante es que en la sala de Arqueología, se exhiben elementos de los pueblos originarios de la zona, de más de 8 mil años de antigüedad

El Zorzal negro es el ave insigne de la villa serrana de Alpa Corral, y la Observación de Aves es una de las actividades que se pueden realizar aquí, ya que sus 190 variedades de especies lo convierten en uno de los mejores puntos de Córdoba para realizar la actividad. Se pueden contratar guías para realizarlos.

alpa corral

 

En los alrededores de Alpa Corral se pueden encontrar desde la típica postal de llanura, los bosques chaqueños serranos y hasta los pastizales de altura. El Puente Colgante, es uno de sus puntos más pintorescos. Construido inicialmente para conectar la parte norte y sur del Parque Sarmiento de la Capital cordobesa, pero durante los años de la Dictadura Militar fue donado a la localidad. Con una visión panorámica de la zona, y una altura de 45 metros, el Puente Colgante es uno de los mejores lugares de la zona para practicar puenting.

alpa corral

 

Como no podía faltar en este típico paraje cordobés, Alta Corral cuenta con una capilla, construída a principio de siglo en la Estancia Hambaré, de la cual prendió su nombre. Las peregrinaciones de fe hacia la Capilla Hambaré fueron creciendo en los últimos años a partir de que unos jóvenes vieron la imagen de la Virgen María reflejada en sus ventanas.

Muy cerca de allí se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes, a la cual todos los 11 de febrero, se realizan procesiones para honrar a su patrona.

alpa corral

 

Río Cordobés

El Río Las Barracas, amo y señor de la localidad, nace de la unión de los ríos Las Moras y el Talita, que vienen descendiendo por las montañas y se unen en un cauce ubicado a unos 3 km. de Alta Corral, un sitio que vale la pena conocer. Alta Corral cuenta con varios puntos de interés relacionados a sus ríos, por lo que en verano es un punto maravilloso para refrescarse y distenderse.

Cuando el Río Barracas llega a la ciudad, hay un pequeño diquecito con una zona profunda para nadar, y otra más bajita para los niños. En las inmediaciones hay parrillas, sombra y todo lo necesario para pasar una tranquila tarde de verano.

Uno de los más conocidos es el llamado El Codito, una curva del río llena de ollas naturales para bañarse. Subiendo río arriba después de la unión de los ríos, se encuentra uno con el Vado, generando un paseo de pinares, panorámicas y excelentes playas para disfrutar del agua y el sol. La Olla es otra de las maravillas naturales que se pueden visitar, donde el agua que baja de las montañas llega en forma de pequeñas cascadas y las ollas de piedra, se convierten en jacuzzis naturales.

 

alpa corral

 

A Villa Jorcorico se puede arribar en automóvil entrando por un camino muy sinuoso que se encuentra a 3 km antes de llegar a Alpa Corral o caminando desde el cementerio local tomando por un sendero hasta una represa construida para alimentar una turbina que proporcionó luz eléctrica a Alpa Corral durante muchos años. En frente mismo de la Villa Jorcoricó el turista puede disfrutar del río que cuenta en ese lugar con baños naturales realmente excepcionales.

 

Cómo llegar

Ubicado a casi 200 km. de Córdoba Capital y a 70 km. de Río Cuarto. En auto ir por Ruta Nacional 36, hasta la Ciudad Río cuarto; desde allí tomar la Ruta Provincial 30, hasta el cruce con Ruta 23 (aproximadamente 51 Km); desde el cruce seguir por Ruta Provincia 23, hasta la Localidad de Alpa Corral.

En Colectivo, llegar hasta Río Cuarto y desde la terminal tomar el transporte “El Condor” que te llevará hasta la Localidad de Alpa Corral.