Las lagunas rojas de Argentina

Las lagunas de agua roja son parte de un paisaje de otro planeta, pero están en Argentina. Aguas rojizas, estepas amarillas y piedras volcánicas negras son parte del increíble paisaje en la Laguna de Carachi Pampa. Se encuentra en Catamarca a  70 kms. de Antofagasta de la Sierra y son tendencia por extranjeros que llegan buscando este fenómeno único.

Los paisajes de Catamarca son especiales, no poseen gran difusión en Argentina, pero cuando los visitantes lo conocen se enamoran inmediatamente y los compara con los principales atractivos naturales del país. 
A las lagunas de agua roja, en Carachi Pampa, se puede acceder desde el pueblo El Peñón en 4×4 y con guías del lugar. Muchos eligen hacer base en localidades un poco más alejadas y hacer una excursión de día completo hasta el lugar.
Uno de los recorridos por Carachi Pampa y Campo de Piedra Pómez se hace en 3 horas aproximadamente en vehículo. Vale la pena llegar a Catamarca y descubrir los matices de la puna.

Muy cerca del paraje El Peñón, en la Puna catamarqueña, las miradas se mezclan entre los pocos habitantes y los visitantes que se encuentran deseoso de conocer estos sitios y su abanico de colores. La laguna de Carachi Pampa, a 70 km de Antofagasta de la Sierra, es una inmensa y desértica llanura de material aluvional, y piedra pómez hacia el sur. Desde el primer minuto, el visitante que sorprendido por los contrastes existentes en el lugar. No es un destino con gran difusión en Argentina, y quizá por ello se torna aún más interesante.
En Argentina, los paisajes más fotogénicos no siempre son los más difundidos. Incluso, persisten paisajes tan inhóspitos e inaccesibles que apenas reciben turistas y ni siquiera tienen nombres. Nos trasladamos a la Puna catamarqueña en el Noroeste argentino, una región donde reina el silencio y la soledad.

 

Cómo llegar

Para acceder desde San Fernando del Valle de Catamarca se ingresa por Av. Circunvalación RN38 en Valle Viejo desde San Martín y Av Juan Chelemín. Continúa por RN38. Toma RN60 y RN40 hacia RP36 en Belén. Toma RP43 hacia tu destino en El Peñón o Antofagasta de las Sierra.
Una vez en la zona del campo de Piedra Pómez se puede optar por hacer una excursión, que dura aproximadamente tres horas, y recorre toda la zona. El paseo incluye lagunas de agua rojiza, llanuras amarillas, tierras volcánicas de color negro y el famoso Campo de Piedra Pómez con su propia identidad. Llamas, burro y flamencos, en distintas épocas del año, son parte de la postal que ofrece postales a cada instante.

Ubicación
Tips de viaje
  • Sólo se accede en camionetas tracción 4×4 y con guía del lugar, debido a que es muy fácil perderse o empantanarse en el camino. 
  • La excursión completa desde El Peñón dura aproximadamente tres horas y se visitan las lagunas, las dunas de arena blanca y el Campo de Piedra Pómez.
  • Se recomienda visitar Antofagasta del Valle Fértil a pocos kilómetros del lugar.
  • Vale la pena dialogar con la gente del lugar, debido a que existen una serie de paseos a volcanes, lagunas o recorrido especiales que poseen gran valor natural
Info útil

Sitio oficial

descubri.com.ar