Bolivia abrirá un museo subacuático en el Titicaca

El gobierno boliviano trabaja en la apertura del primer museo subacuático en el Lago Titicaca. Se podrá conocer los restos arqueológicos de la cultura andina y será el primero de su tipo en Sudamérica.

Una investigación de la Cooperación Belga en las profundidades del Titicaca, lago compartido entre Bolivia y Perú, encontró restos de la cultura de Tiahuanaco y de los incas, que según dio a conocer el Ministerio de la Cultura de Bolivia, se trataba de algunos objetos que las mujeres utilizaban para peinarse y vasijas que son resguardadas en un repositorio de una de las comunidades originarias de la zona.

Actualmente existen operadoras privadas, agencias de turismo, que prestan servicios de buceo para visitar los hallazgos. Mientras tanto, el nuevo museo se diseña con base en los resultados de esa investigación, sintetizada en un documental que será presentado este abril de 2018.

 lago titicaca, Bolivia

 

“El videodocumental tiene una duración de 30 minutos y hace conocer toda la investigación subacuática que tiene que ver con los restos arqueológicos de la cultura tihuanacota”, expresaron desde el Ministerio.

 

lago titicaca, Bolivia

 

En 2013 se realizó el proyecto ‘Wiñaymarka‘ (pueblo eterno) impulsado por el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas, con el que un grupo de arqueólogos, liderado por el belga Christophe Delaere, halló al menos 2000 piezas de la época prehispánica en las excavaciones subacuáticas.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3800 metros de altitud en plenos Andes, ocupa una superficie de más de 8500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

 

lago titicaca, Bolivia

 

Los mejores museos subacuáticos del mundo

Pero el del Titicaca no es el primero. Hay en el mundo, una gran variedad de estos sitios que vale la pena conocer y para las cuales, hace falta saber algo de buceo. Toda una aventura. Entre los museos subacuáticos más lindos del mundo están:

 

Ciudad Sumergida de Cleopatra, Egipto

En las costas de Alejandría (al norte del país), al parecer serían las ruinas donde vivió Cleopatra VII. Estas ruinas, al ser las primeras en descubrirse, fueron la base de inspiración para la apertura de otros museos alrededor del mundo. Lamentablemente, aún no es declarado museo.

 

museo cleopatra

museo cleopatra

 

Museo submarino de Cape Tarhankut, Rusia

En Crimea (Mar Negro), el museo fue obra de un buzo ruso que juntó todas las estatuas rotas de los viejos líderes comunistas, que fueron retiradas luego de la caída de la Unión Soviética. El llamado “Callejón de los líderes”, cuenta con más de 50 esculturas.

 

museo rusia

 

Puerto de Herodes, Israel

Esta ciudad sumergida, una vez fue un ajetreado puerto comercial romano. Se pueden ver columnas de mármol, viejas anclas y barcos naufragados de la época de los fenincios y los bizantinos. Una lección de historia clásica.

 

museo israel

 

Shipwreck Trail, Florida, EE.UU.

El Keys National Marine Sanctuary contiene tres siglos de historia. Barcos de varias épocas que sirven ahora de refugio para las criaturas marinas. Una verdadera belleza.

 

museo florida

 

Underwater Sculpture Park, Granada

El artista y fotógrafo Jason deCaires Taylor, se encargó de crear a mano 65 esculturas en hormigón y varilla corrugada, que representan formas humanas y viejas embarcaciones ancladas debajo de Molinier Bay. Existen diversos tours en la zona, en incluso exclusiones exclusivas para fotógrafos, donde aprenderán diversas técnicas de foto bajo el agua.

 

museo underwater