El camino del Río Agrio

Nace de un volcán activo Copahue y desemboca en el Río Neuquén. Conocé uno de los ríos más exóticos de la Patagonia, en un paisaje de otro mundo.

El volcán Copahue está activo y en los últimos tiempos ha dado más de un susto. Desde el año 2012 en adelante, fueron varias las veces que la humareda se dejó ver, inclusive se llegó en algunos casos a evacuar la localidad de Caviahue.

En marzo de este año, otra vez el volcán habló. Y pese a lo peligroso del asunto, la postal es maravillosa.

Volcán Copahue

 

Esta mole de piedra, ubicada en el límite entre Argentina y Chile, en la Cordillera de los Andes, toma su nombre de la lengua mapuche y significa “lugar de aguas sulfurosas”. En su cima, una laguna de azufre hace casi irrespirable la visita, pero este mineral, alimenta a través del agua de vertiente todo el valle, convirtiendo a estos poblados en sitios ideales para realizar baños termales.

 

Volván Copahue

 

El río Agrio, nace del volcán Copahue y baja por su ladera hasta el poblado de Caviahue, siendo el principal alimentador del Lago Caviahue. A su paso nada crece, ya que por las características del agua, es imposible que plantas y animales se alimentan de él.

Siete saltos presenta en su curso, entre rocas, araucarias (el árbol sagrado de la zona) y a un par de kilómetros de la desembocadura del lago, se puede ver una de las más características y visitadas de la zona: el Salto del Agrio.

 

rio agrio caviahue

 

Llama mucho la atención el color corroído, en matices rojos, naranjas y amarillos, que forma el agua al entrar en contacto con la montaña. El paisaje parece sacado de algún planeta extraño, y para llegar hasta él es necesario hacerlo en vehículo o a través de un tour local.

 

rio agrio caviahue

rio agrio caviahue

 

Termas y nieve

Las localidades de Copahue y Caviahue se han convertido en los últimos años en destinos ideales para los que buscan relajarse en el centro termal, muy bien provisto, como para los fanáticos del esquí, ya que sus pistas nuevas, son un poco más económicas que las de sus vecinos de Bariloche y San Martín de los Andes, pero con una calidad a la par.

El poblado de Copahue no es accesible en invierno, ya que queda sepultado bajo la nieve. Caviahue, a su vez, se convierte en esta época del año en el único pueblo de nieve de la Argentina, y es una experiencia única de vivir.

 

Cómo llegar

En Auto, se debe llegar a la ciudad de Neuquén, y desde allí tomar la Ruta Nacional 22 y las Rutas Provinciales 21 y 26. Para el invierno es necesario usar cadenas.

En Bus, se debe llegar a la ciudad de Neuquén y Zapala, y desde allí tomar un bus provincial de la empresa Cono Sur, o un transfer turístico.

En Avión, se debe arribar al Aeropuerto Internacional de Neuquén. Algunas empresas ofrecen servicios turísticos conectados con los vuelos.