Qué hacer en el Campo de Piedra Pómez

Vale la pena recorrerlo en 4×4 y hacer muy buenas fotografías con los contrastes que brinda el paisaje de Catamarca.  Su nombre se desprende de la extensa acumulación de Piedra Pómez producto de procesos volcánicos. Se hace en excursión de mediodía, y se cobra un ingreso mínimo si el ingreso es particular. Su morfología es propia de miles de años de erosión con más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en 25 km de largo.

Es un lugar tan asombroso que ha empezado a oficiar de postal en nuestro país. A pocos kilómetros de la localidad de El Peñón, muy cerca del volcán Carachi Pampa, la actividad volcánica gestó este campo donde dominan unas formaciones extrañas de roca color talco y ocre con puntas rosadas, que se recortan en diagonales contra el impactante cielo azul.

campo de piedra pomez

El área, a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel de mar, tiene una extensión de 25 kilómetros y se la puede recorrer a pie accediendo sólo en 4×4.

Un cartel sobre la RP 34 indica el acceso, entre el pequeño pueblo de El Peñón y Antofagasta de la Sierra. Es recomendable visitarlo con guía, o asegurarse de contar con precisas coordenadas de GPS, porque es muy fácil perderse. Como las visitas se incrementaron en los últimos años, la provincia declaró la zona Área Natural Protegida en 2011. Se instalaron unos domos para guarparques que cobran un ticket de acceso económico.

Vale la pena recorrerlo y hacer muy buenas fotografías con los contrastes que brinda el paisaje de Catamarca.

campo de piedra pomez

campo de piedra pomez en catamarca