¿Por qué el Carnaval de Uruguay es único?

Desde finales de enero a mediados de marzo, los carnavales de Uruguay convierten las calles del país en un espectáculo único. Las “llamadas”, su momento más emotivo.

 

Uruguay posee el carnaval más largo del mundo: 40 días. Durante ese tiempo, miles de personas salen a la calle o a casas de espectáculos para presenciar los diversos shows provenientes de la mezcla de las culturas africanas y europeas.

Iniciado en Montevideo, es una de las tradiciones más antiguas y populares de la cultura uruguaya. El inicio se da cada año con el Desfile Inaugural en la Avenida 18 de Julio, que este año se lleva a cabo el 25 de enero. Todos los grupos involucrados en la competencia oficial de la capital participan acompañados por carrozas y un desfile de reinas de carnaval.

carnaval uruguay

 

Además de la presentación en la Avenida 18 de Julio, existen los famosos desfiles de “Llamadas”, que contienen una fuerte influencia africana. Con el sonido del Candombe, este año estos desfiles ocurrirán el 8 y el 9 de febrero, en los barrios Sur y Palermo. La tradición evoca a los encuentros de los esclavos, que se reunían fuera de las ciudades durante los siglos XVII y XIX.

La fuerza y lo colorido del ritmo africano que hacen vibrar a los visitantes se caracteriza por tres tipos de tambores: chico, repique y piano. El espectáculo es uno de los más conmovedores del mundo porque los tambores son tocados todos al mismo tiempo: son más de 2500 instrumentos al unísono que tocan el alma de los espectadores.

carnaval uruguay 3

 

Después de sentir y bailar al ritmo de los tambores del Candombe, los visitantes podrán disfrutar de la murga, un ritmo de origen español que mezcla el teatro, la parodia, el humor y la melodía.

El género es una de las expresiones más genuinas de la cultura uruguaya, principalmente por su participación popular. Durante las noches de febrero los conjuntos de murga recorren los barrios montando tablados en las calles, donde se acostumbran a presentar.

carnaval uruguay 3

 

Por 35 días, los grupos carnavalescos de Murgas participan del Concurso Oficial del Carnaval, donde presentan con humor y sátira la visión del país y del mundo acompañados de arreglos corales, vestuarios llamativos y maquillajes creativos.

Pero el carnaval no solo se festeja en Montevideo, sino que todas las ciudades del interior de Uruguay tienen sus desfiles inaugurales.

carnaval uruguay 3

Más información: www.carnavaldeluruguay.com