Comer…y comer bien en Traslasierra

Ubicado a pocos kilómetros de Mina Clavero, en Traslasierra, este pueblo serrano permite apreciar la naturaleza cordobesa a través de diferentes circuitos, degustar comidas regionales y recorrer la tradicional feria de artesanos.

 

 

Comidas típicas y extranjeras, cocina vegana o tradicional, elaborada en el lugar y frente al público hacen que se distinga de otras ferias que solo ofrecen artesanías. Aquí van más allá, música en vivo, productos regionales, buena onda y tiempo libre, son parte de “una receta” cordobesa en Villa de las Rosas.

Por eso se puede afirmar que el pueblo conserva la identidad de los que respetan la naturaleza, y tienen una personalidad especial que se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes. En pueblo, en su plaza principal, recibe a quien la visite con una amplia gama de productos elaborados con tradicionales recetas: higos, dulces artesanales, licores, alfajores, miel, aceite de oliva, alimentos naturistas, queso de cabra y escabeches. En la región también se pueden recorrer cultivos de olivares y criadero de conejos, o visitar una granja caprina. La oferta gastronómica es muy rica.

Villa-de-Las-Rosas-Traslasierra-cocinando 2

 

Se suma a esta oferta de productos naturales la presencia de artesanos y artistas con sus esculturas, pinturas, trabajos en cobre, muebles, cerámica negra y tejidos, realizados con cuidadosos detalles. La feria funciona todo el año y por lo general suena música en vivo. Es sin dudas uno de los paseos obligados y más concurridos de Traslasierra. Está a35 kilómetros al sur de Mina Clavero, y 12 kilómetros al este de Villa Dolores.

 

Villa-de-las-Rosas-anillos

 

Los sábados es el día en que la feria funciona, y tanto los vecinos de las localidades cercanas como los turista, llegan a Villa Las Rosas para darse una vuelta por la plaza. La feria nació de la mano del INTA, el SENASA y la Municipalidad de Las Rosas, que vieron en esta forma de economía popular y comunitaria, una oportunidad para que los productores artesanales locales comercialicen sus productos orgánicos.

 

Villa Las Rosas

La pequeña localidad de Traslasierra es ideal para hacer senderismo, trecking o disfrutar de los ríos que la circundan. Se puede visitar el balneario Guasmara, el Dique La Viña y y Boca del Río, en Las Tapias. Muchos rincones para descubrir, arroyos pequeños cristalinos. Además, es el portal de acceso a la montaña más alta de la provincia: el Cerro Champaquí.