6 lugares para visitar Villa Alpina

Ubicada al pie del Cerro Champaquí y hermanada con La Cumbrecita, Villa Alpina solo se abastece a energía solar y su turismo es de bajo impacto ambiental. ¿Por qué vale la pena conocerla? Tenemos 6 razones.

El acceso a Villa Alpina es por camino de tierra, y los establecimientos de albergue que se ofrecen, no cuentan con energía eléctrica ni grandes amenities. El camino principal que conduce a la villa termina en el río y el valle y el Cerro Champaquí, completan una de las escenas más pintorescas de la provincia.

Ya sea que te quedes un fin de semana o solo vas a pasar el día, hay 7 opciones que podes hacer en Villa Alpina para disfrutar al máximo el destino:

 

1. Puesto Don Moisés López

El ascenso dura 3 horas y se puede realizar tanto caminando como en caballos. El camino promete increíbles vistas del valle y del cerro Mesilla así como cruces de tres arroyos. Una vez en el refugio se pueden degustar comidas campestres.

Puesto Don Moisés López, Villa Alpina, Córdoba

2. Arroyo La Puente

El río subterráneo Arenoso pasa por este puente para luego perderse y aparecer un kilómetro adentro. Ideal para una caminata tranquila y una pausa junto al río. El recorrido completo puede durar 1 hora y media.

3. Pozo Verde

En la naciente del Río Los Reartes, este río de deshielo está a una hora y media de Villa Alpina subiendo por senderos dignos de un buen aventurero. Ideal para el verano por sus aguas frescas y cristalinas.

4. Mina de mica Santa Ana

Esta mina abandonada desde los años ‘30 cuenta con túneles para investigar. La travesía está a una hora de la villa y el trayecto puede realizarse caminando o a caballo.

5. Ascenso al Cerro la Mesilla

Con tres horas de duración, este camino en subida lleva al Puesto de Osvaldo González, punto de referencia para seguir camino hacia el Cerro La Mesilla, ubicado a 2000 msnm. Lugar ideal para practicar parapente, tiene una vista del valle muy apreciada.

6. Base del Cerro Champaquí

El cerro más alto de Córdoba tiene una de sus entradas en Villa Alpina. Es recomendable hacer noche en la villa para salir bien temprano al alba para el Cerro. Si bien la primera etapa es la más dura del recorrido, luego la montaña se muestra en su mayor riqueza. Se puede tardar de 6 a 8 horas.

Pie del Cerro Champaquí, Córdoba

   

|Ver Champaquí, el techo de Córdoba
Ubicación
Tips de viaje
  • Es un buen lugar para hacer base si se piensa escalar el Cerro Champaquí.
Info útil

Sitio oficial
http://www.villaalpinacordoba.com.ar

Información turística

Tomar la ruta Provincial 5. Al pasar por Athos Pampa, al doblar a la izquierda está el camino hacia Villa Alpina.

Teléfono

03547 – 15595163