Aventura 4×4 al dique Los Alazanes

Ingresar a los pastizales que rodean al cerro Uritorco, y adentrase en las entrañas de las montañas de Córdoba, es una aventura inigualable. Esta vez fue en 4×4 y con destino el dique Los Alazanes. Un camino que lleva al desafío de trepar rocas , pero al mismo tiempo vivir la tranquilidad que entrega el paisaje. 

El dique Los Alazanes es una de las joyas que tiene Capilla del Monte. Salimos por el camino que inicia en Cruz Grande, cerca de La Cumbre en el Valle de Punilla, con dirección al majestuoso Uritorco. Abundante vegetación rodea al ripio que en caracol va subiendo. La caravana de camionetas empieza un trayecto de tres horas, con algunas paradas técnicas, hasta el punto alto del dique Los Alazanes. De allí, caminamos hacia los balcones que miran el espejo de agua. Esta obra titánica se construyó entre 1939 y 1944 y los materiales, miles de toneladas, necesarios para su realización fueron trasladados a lomo de mulas. El lugar es totalmente virgen y está emplazado en medio de una belleza natural increíble.
El camino es dificultoso y lento, pero los obstáculos se sortean en tracción 4×4 o baja, y de a poco se avanza en fila de vehículos. Marcelo Lusianzoff, organizador de la caravana y propietario de www.viviryviajar.com.ar va indicando por radio, que provee a cada camioneta, las particularidades del terreno y la historia o vistas del lugar. El aire es puro en la altura y las montañas van dominando el paisaje para comprender la inmensidad de la naturaleza.

Ubicación

Cómo llegar

Desde Córdoba, por ruta nacional 20 y en Variante Costa Azul hacia Cosquín y por ruta 38 hasta Capilla del Monte. Desde aquí en caravana www.viviryviajar.com.ar vamos hacia Los Cocos donde salimos del asfalto para desandar una antigua, angosta y áspera huella por los faldeas del Uritorco.

Una experiencia de altura.

Una vez en la tranquera de Los Alazanes, se deben caminar unos 600 metros para obtener una vista alta y panorámica del dique y su entorno de pinos y sierras.
El dique Los Alazanes es un lugar maravilloso que sólo descubren aquellas personas que están dispuestas a la aventura. Esta represa es la más alta de la provincia de Córdoba, a 1.400 metros sobre el nivel del mar en jurisdicción de Capilla del Monte. Una particularidad es que su localización está en un lugar tan recóndito que el acceso sólo se puede realizar a pie, bicileta, caballo o vehículos 4×4 con autorización.