Cabalango: turismo alternativo

Cerquita de Villa Carlos Paz y regado por el río Los Chorrillos, Cabalango es un balneario ideal para distenderse, refrescarse y pasar unos días soñados en las sierras de Córdoba, alejado del bullicio de la gran ciudad.

Las playas de arena de Cabalango, son la postal de las sierras de Córdoba que todos aman: un río manso, ollas naturales entre las piedras, trampolines y frondosos árboles sobre las costas. Una ciudad tranquila, con movimiento de gente durante los fines de semana, Cabalango tiene un balneario bien dotado de sombra, parrillas y negocios, por lo que a tu tarde en el río no le faltará nada.

Remontando Los Chorrillos desde Los Socavones a “Flor Serrana” se puede encontrar la confluencia del río con el arroyo Cristal – también llamado Toro Muerto-, un hermoso paraje que no todo el mundo conoce. Continuando río arriba, se puede llegar hasta la “Trompa del Elefante”.  Esta zona rica en campings e instalaciones, lo hacen un lugar casi sagrado para conocer la Córdoba profunda.

El Monumento Indio Bamba se encuentra en esta zona, una obra del famoso escultor Miguel Pablo Borgarello, en Estancia Vieja. En esta escultura se sintetiza el espíritu y la esencia de la obra literaria “La leyenda sobre Bamba”, del escritor Ataliva Herrera (1888-1953). 

La naturaleza como protagonista

En Cabalango la serenidad y el aire puro invaden la atmósfera. El tinte dorado del río se debe a su formación yodada y las propuestas de turismo alternativo son el fuerte del lugar. Mountain Bike, Trekking, caminatas y cabalgatas, asi como recorridos por sus inmediaciones apreciando la naturaleza.

En ese sentido, la Municipalidad de Cabalango puso a disposición de todos los visitantes y vecinos, un catálogo de Plantas Nativas de Cabalango, con más de 50 especies de plantas que se pueden encontrar en este lugar. La misma se puede descargar gratuitamente haciendo Clic Aquí.

Su balneario principal, dispone de una variada oferta gastronómica, proveedurías, áreas de esparcimiento y juegos. También un paseo de artesanos, feria de compras y estacionamiento, baños públicos, guardias médicas y la Oficina de Turismo.

cabalango rio gente

Si bien el área abarca un millón de hectáreas, los acuerdos e informes que está evaluando el gobierno nacional y provincial, tendrán en cuenta 800 mil hectáreas para la creación del parque. El resto, quedará en manos privadas o abarcarán ciudades y pueblos.
Ubicación
Tips de viaje

Cómo llegar

En Auto, desde la ciudad de Córdoba, se accede a través de la Ruta Nacional 20, por la Autopista Ing° Justiniano Allende Posse, pasando por V illa Carlos Paz y comunicándose por la recién inaugurada ruta provincial hasta Cabalango, a sólo 5 Km. Además, también se accede por camino de ripio desde la localidad de Tanti.

También se accede desde las Sierras Grandes, por el espectacular Camino del Cerro Los Gigantes, pasando por Tanti, y disfrutando de un entorno natural espectacular. Por esta ruta de montaña provienen visitantes del Oeste del país.

En Colectivo, desde la Estación Terminal de Buses de la ciudad de Córdoba, con las empresas Sarmiento, Fono Bus y CityBus.

Info útil

Sitio oficial

www.cabalango.gob.ar