Capilla de Buffo, arte, ciencia y amor

En Unquillo una fascinante capilla conjuga arte, ciencia y espiritualidad. Esta historia de amor es apasionante y suma artefactos astronómicos en el marco de una particular arquitectura. Conocé la historia de Guido Buffo, el Leonardo Da Vinci de Córdoba.

A tan sólo 8 km. de la ciudad de Unquillo, el italiano Guido Buffo fijó su residencia durante la mitad del siglo pasado. Este peculiar inventor, artista y científico, se dedicó al estudio y la exploración del universo y de la naturaleza, y Los Quebrachitos, es un lugar ideal para ello.

Pero la tragedia golpeó a este inventor, conocido como el Leonardo Da Vinci moderno de Córdoba: su esposa Leonor, y su hija Eleonora, murieron de tuberculosis, y a partir de ello, Buffo decidió construir una capilla junto a su casa, a la que dotó de objetivos y rincones más que singulares.

La religión y la ciencia se entrelazan en este fabuloso lugar, que mezcla un templo católico con un calendario maya, un arquitectura ideada para generar fenómenos acústicos y objetos rarísimos, para esa época, como un péndulo de Foucault.

La casa de Buffo y la capilla, fueron donadas al gobierno nacional y luego pasan a la Provincia de Córdoba. La municipalidad de Unquillo administra la vivienda desde 2004.  Desde 2016 se crea la fundación Guido Buffo que colabora y recupera objetos para difundir el legado de la familia. Hoy convertida en museo es posible visitarlas. La capilla, vista desde el aire, tiene una fisonomía de Cardo Santo, una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia.

En su interior, las esquinas curvadas, permiten que dos personas situadas en puntos extremos del lugar, puedan hablar susurrando y escucharse a la perfección, una obra de ingeniería notable.

En las pinturas y frescos que decoran el lugar, con relieves y poemas en honor a las mujeres fallecidas, se respira un ambiente muy femenino, algo muy diferente a lo que se usaba en esas épocas. Inclusive, Buffo ha dibujado en el piso la carta astral de su hija al momento de su fallecimiento.

Un camino que se interna con mucho paisaje donde es posible observar antiguas casonas que se mezclan en el entorno. La antigua casa y capilla de Guido Buffo se encuentra rodeada por el arroyo de los Quebrachitos, a las orillas del cual podemos disfrutar de una cálida tarde.

Visita: Los horarios de visita son viernes, sábados y domingos a las 11, 12, 13, 15 y 16 hs. Sólo se accede con guías al interior de la capilla que se ilumina con luz natural. Se cobra un ingreso por persona para la visita. Teléfono de contacto Turismo de Unquillo 03543-483438

Capilla Buffo

Ubicación
Info útil

Los horarios de visita son viernes, sábados y domingos a las 11, 12, 13, 15 y 16 hs. Sólo se accede con guías al interior de la capilla que se ilumina con luz natural. Se cobra un ingreso por persona para la visita. Teléfono de contacto Turismo de Unquillo 03543-483438

Cómo llegar

En Colectivo, desde Córdoba, con los interurbanos de las empresas Intercordoba o Sarmiento. Una vez en Unquillo, tomar la línea 3 a Don Bosco y bajar al final del recorrido. Caminar hasta la Capilla.

En Auto, desde Córdoba hay una distancia aproximada 27 km. Por Ruta E-53 (salida por aeropuerto a Río Ceballos) por la avenida Padre Luchesse hasta Villa Allende; de allí se atraviesa Mendiolaza hasta llegar a Unquillo por la E-57. 
Por Ruta E-53 hasta el Kilómetro 22, de allí a la izquierda por la avenida Amadeo Sabattini hasta llegar a la avenida San Martín, de Unquillo.
Por la Ruta intermunicipal E-57, salida norte por Argüello, Villa Allende, Mendiolaza hasta Unquillo.