Capilla del Monte, el refugio del Uritorco

Todo el que va a Capilla del Monte, vuelve. La ciudad al pie del Cerro Uritorco ha logrado convertirse en un hito de la provincia de Córdoba. El misterio que ha acompañado a este cerro ha trascendido fronteras, religiones y disciplinas, y el poblado se ha convertido en el principal punto de terapias alternativas del país.

Desde homeopatía, psicofísica, reiki, códigos cuánticos, sanación kármica y planetaria; constelaciones familiares, tarot y hasta lectura del iris de los ojos, son algunas de las tantas opciones que buscan los viajeros que llegan a Capilla del Monte para complementar su viaje con una búsqueda trascendental.

Cuando uno recorre la ciudad, enseguida descubre que la mística de la buena energía, y las medicinas alternativas para el espíritu y el alma no son sólo una cuestión de marketing. Caminar por la calle techada o por la calle de tierra que va a “La Toma”, permite conocer toda la oferta de terapias, piedras, sahumerios artesanales y secretos para comprar y compartir.

 

Además, las historias sobre avistamientos de ovnis, la puerta de la ciudad intraterrena de Erks o la búsqueda del santo grial, son relatos que se pasan de boca en boca entre los residentes y los que alguna vez visitaron Capilla del Monte. Todos los años, la ciudad acoge el Congreso Internacional de Ovnilogía (este año será en noviembre).

La gran variedad de hospedajes de la ciudad, ofrece opciones para todos los gustos, pero en especial para los que buscan estar en contacto con la naturaleza. La ciudad no cuenta con establecimientos de primera categoría, pero la verdad es son prácticamente innecesario.

La gente saluda por la calle, sus cafetines se ven colmados de gente dispuesta a contar alguna historia, y las leyendas circulan sin que uno puedan darse cuenta de dónde vienen. Los domingos, la feria artesanal de la Plaza San Martín es un paseo encantador y los restaurantes y opciones gastronómicas permiten disfrutar de la cocina serrana pero sin excentricidades.

La Capillita que da nombre a la ciudad, de la Parroquia San Antonio de Padua, es a la vez una forma de conocer la historia de este lugar, que mezcla a la religión, a los pueblos originarios y a eventos metafísicos.

Principales puntos turísticos

Para ir en verano, Capilla del Monte es ideal para refugiarse en sus ríos. El Calabalumba es el más cercano, pero no muy lejos pasa también el Río Dolores. De un lado de la ciudad, el Dique el Cajón, y del otro, el Cerro Uritorco. El balneario de La Toma y el Municipal son dos opciones ideales para pasar el verano y refrescarse, ambas con ingreso gratuito.

 

Alrededores

Desde la Toma y caminando un par de kilómetros se puede llegar a Huertas Malas, un verdadero paraíso serrano escondido entre los riscos de piedra, llenos de ollas naturales y cascadas de agua pura, alejadas de los turistas. No es fácil llegar, ya que no hay indicaciones, se recomienda contratar una guía y se puede hacer a pie o a caballo.

A unos 7 km. de la Toma se puede llegar al Dique Los Alazanes, sobre el río del mismo nombre. Allí se puede practicar la pesca deportiva todo el año. Sobre el río Dolores se puede llegar al balneario Los Mogotes, donde hay asadores y sombra para pasar un día tranquilos. Muy cerca de allí el paso del Indio, una cueva estrecha que utilizaban los antiguos Comechingones, que al finalizarla se accede a una increíble vista de todo el valle.

El Zapato, es otro de los atractivos de Capilla del Monte. Ubicado a tan sólo 1 km. de la ciudad, esta roca con forma de zapato atrae turistas no sólo por la figura realizada por la erosión del viento, sino por las vistas panorámicas del lugar. Su ingreso es gratuito.

 

 

Cómo llegar

En Auto, por la ruta 38 atravesando todo el Valle de Punilla.

En Colectivo, y desde Córdoba hay servicios cada media hora de las empresas Ciudad de Córdoba y Sarmiento. Desde Buenos Aires, hay servicios directos de El Práctico, Gral. Urquiza, Mercobús Plus Ultra.

<style>
.google-maps {
position: relative;
padding-bottom: 75%;
height: 0;
overflow: hidden;
}
.google-maps iframe {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
width: 100% !important;
height: 100% !important;
}
</style>

<div class="google-maps">
<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d54800.75706124631!2d-64.5672209930429!3d-30.85735025559029!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x942d8d8977ba760d%3A0x6a90e69fd00b0cd7!2sCapilla+del+Monte%2C+C%C3%B3rdoba%2C+Argentina!5e0!3m2!1ses-419!2sit!4v1517997232422" width="800" height="600" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen></iframe>
</div>