Comer…y comer bien en Traslasierra

Ubicado a pocos kilómetros de Mina Clavero, en Traslasierra, este pueblo serrano permite apreciar la naturaleza cordobesa a través de diferentes circuitos, degustar comidas regionales y recorrer la tradicional feria de artesanos.

Comidas típicas y extranjeras, cocina vegana o tradicional, elaborada en el lugar y frente al público hacen que se distinga de otras ferias que solo ofrecen artesanías. Aquí van más allá, música en vivo, productos regionales, buena onda y tiempo libre, son parte de “una receta” cordobesa en Villa de las Rosas.

Por eso se puede afirmar que el pueblo conserva la identidad de los que respetan la naturaleza, y tienen una personalidad especial que se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes. En pueblo, en su plaza principal, recibe a quien la visite con una amplia gama de productos elaborados con tradicionales recetas: higos, dulces artesanales, licores, alfajores, miel, aceite de oliva, alimentos naturistas, queso de cabra y escabeches. En la región también se pueden recorrer cultivos de olivares y criadero de conejos, o visitar una granja caprina. La oferta gastronómica es muy rica.

Villa-de-Las-Rosas-Traslasierra-cocinando 2

Se suma a esta oferta de productos naturales la presencia de artesanos y artistas con sus esculturas, pinturas, trabajos en cobre, muebles, cerámica negra y tejidos, realizados con cuidadosos detalles. La feria funciona todo el año y por lo general suena música en vivo. Es sin dudas uno de los paseos obligados y más concurridos de Traslasierra. Está a35 kilómetros al sur de Mina Clavero, y 12 kilómetros al este de Villa Dolores.

Los sábados es el día en que la feria funciona, y tanto los vecinos de las localidades cercanas como los turista, llegan a Villa Las Rosas para darse una vuelta por la plaza. La feria nació de la mano del INTA, el SENASA y la Municipalidad de Las Rosas, que vieron en esta forma de economía popular y comunitaria, una oportunidad para que los productores artesanales locales comercialicen sus productos orgánicos.

tapa villa de las rosas grande

Villa Las Rosas

La pequeña localidad de Traslasierra es ideal para hacer senderismo, trecking o disfrutar de los ríos que la circundan. Se puede visitar el balneario Guasmara, el Dique La Viña y y Boca del Río, en Las Tapias. Muchos rincones para descubrir, arroyos pequeños cristalinos. Además, es el portal de acceso a la montaña más alta de la provincia: el Cerro Champaquí.

Ubicación
Tips de viaje
  • Todos los sábados desde las 11 y hasta las 16.
  • Pueden encontrarse verdaderas piezas de joyería, en oro, plata y otros metales nobles, incluyendo piedras preciosas y semi-preciosas.
Info útil

Sitio oficial
www.villadelasrosas.gob.ar

Información turística
(3544) 483505