El “pequeño” embalse de Arroyo Corto

La Central Hidroeléctrica Río Grande de Córdoba, en el Valle de Calamuchita, integra dos embalses artificiales que, interconectados, generan energía para el país. El embalse de Cerro Pelado es el mayor y debajo de su paredón se ubica la usina. El otro, aunque es “menor” en superficie, es el particular embalse de Arroyo Corto que te mostramos aquí. De fácil acceso desde Amboy y Villa Amanacay, es un paseo hermoso para recorrer en vehículo o emprender otra aventura hacia las sierras grandes de Córdoba. 

Las represas artificiales en Córdoba son, sin dudarlo, atractivos turísticos por lo que significan y la grandeza de estas obras de ingeniería . Uno de los diques más lindos, y menos conocido, de Córdoba es el cotraembalse Arroyo Corto que constituye el “hermano menor” del embalse de Cerro Pelado. Se llega en auto con facilidad en el Valle de Calamuchita por Ruta 5, desviando a la altura del Torreón, para ingresar a Amboy.  Precisamente aquí puede fijarse el puntos de inicio para un recorrido que combine, historia, cultura, panorámicas y playas en verano. 

Ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Complejo Hidroeléctrico Río Grande, conformado por el embalse Cerro Pelado y Arroyo Corto, fue construido en el año 1986 para la generación de energía y atenuación de crecidas. Son dos represas que trabajan en conjunto y son “modelo” en todo latino américa. Además, tienen una superficie de 1.240 hectáreas y una profundidad máxima de 120 metros que resulta ideal para la práctica de buceo.

 

Por Amboy

Es uno de los primeros pueblos y más antiguos de la provincia de Córdoba, donde habitaron los Comechingones. Hoy al recorrer sus angostas calles de estilo colonial se pueden ver edificios que funcionaron como almacenes de ramos generales con más de cien años de antigüedad, la Iglesia que data del 1.900, como  también, conocer el lugar donde en 1800 naciera el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, autor de Código Civil Argentino, hoy convertido en museo.

Villa Amancay

A unos 4 Km de Amboy se encuentra la localidad de Amancay, que fue en su época el lugar de asentamiento del personal que trabajó en la construcción del Embalse del Cerro Pelado parte del Complejo Hidroeléctrico Río Grande.

Villa Quillinzo

Este pequeño poblado se encuentra en el Valle de Calamuchita, de Córdoba y tiene solo 82 habitantes. Se ubica en el centro-este departamental, a 110 Km de la Ciudad de Córdoba. El Río Quillinzo es uno de los lugares más puros de la provincia. Posee trechos poco profundos con playas de arena virgen y repentinas piletas naturales con bellas cascadas.

Ubicación
Tips de viaje

Es un entretenido paseo por uno de los embalses más bellos y menos conocidos de Córdoba y que forman parte de la Central Hidroeléctrica Río Grande del Valle de Calamuchita.
Además, el recorrido incluye el paso por Amboy, con su museo Vélez Sársfield e iglesia.
También, se puede atraviesa Villa Amancay y Villa Quillinzo, que en verano tienen mayor protagonismo por su río y playa.

Como llegar

Desde Córdoba Capital:

Por Ruta 5, en cercanías de Santa Rosa de Calamuchita y en dirección a Embalse, se llega hasta El Torreon y de ahí se dobla a la derecha, ingresando hacia Amboy y luego a Villa Amancay, 10 km por camino de ripio.

A unos 4 Km de Amboy se ecuentra la localida de Amancay, que fue en su época el lugar de asentamiento del personal que trabajó en la construcción del Embalse del Cerro Pelado ubicado a 8 km de esta localidad en donde yace el Complejo Hidroeléctrico Río Grande.
Existe la posibilidad de unir este punto con Yacanto de Calamuchita por camino de rípio. Recomendado para los amantes del turismo Aventura.