Capilla San José: una “perlita” de Córdoba

La pequeña iglesia del Paraje Mallín, cerca de Cosquín, es una de las reliquias del patrimonio religioso de la provincia y la única en ser decorada por los indígenas locales.

El Valle de Punilla esconde tesoros rurales que no todo el mundo conoce. Y uno de ellos, es la Capilla San José, cerca de la localidad de Cosquín. Accediendo por el camino que lleva a la Cueva de los Pajaritos, en el Paraje Mallín, se encuentra esta pequeña parroquia construida -se presume- entre 1721 y 1745. Aquí fue bautizado el brigadier Juan Bautista Bustos, caudillo provincial y primer gobernador constitucional de Córdoba, nacido en Santa María de Punilla.

Además, se declaró  monumento histórico provincial al conjunto arquitectónico compuesto por la Capilla de San José, el antiguo cementerio y la casona del casco de estancia donde fue bautizado Bustos.

Declarada Patrimonio Histórico Nacional, San José sólo oficina la Fiesta Patronal de San José, el 19 de marzo de cada año. La Capilla San José es la única capilla cordobesa del período virreinal decorada por manos indígenas a través de círculos y lazos oblicuos. Además, los objetos religiosos que se encuentran en su interior, son de un incalculable valor histórico para la provincia. La Capilla San José se puede visitar el primer domingo de cada mes, a las 17:30 horas, ya que habitualmente se celebra Misa.

Ubicación
Tips de viaje
  • A 50 kilómetros de Córdoba Capital, entre Villa Carlos Paz y Cosquín, se emplaza Santa María de Punilla, pintoresco pueblo serrano con un rico patrimonio histórico y arquitectónico.
  • Desde Córdoba se toma rumbo hacia La Calera; dique San Roque, hasta Bialet Massé, y luego por ruta 38 hasta Santa María, o por autopista Córdoba – Villa Carlos Paz y luego por Villa Santa Cruz del Lago, Bialet Massé hasta Santa María (50 kilómetros). Desde el centro de Santa María de Punilla se debe tomar por camino de ripio hacia Tanti, a 8 km se encuentra la Capilla.
  • El trayecto es conocido por ser el camino que conduce a la Cueva de los Pajaritos.
  • La Capilla suele estar cerrada, ya que es privada. Se abre para las fiestas patronales.
Info útil

Sitio oficial
www.cordobaturismo.gov.ar/audioguia/669/