La Falda, una ciudad serrana

A mitad de camino del valle de Punilla, La Falda tiene recursos naturales muy requeridos en el verano, así como dos festivales muy conocidos, un hotel legendario y una pampa de Olaén con una historia de 6 mil años.

Ubicada a unos 78 km. de la ciudad de Córdoba, La Falda es uno de los destinos más elegidos del valle de Punilla. Desde hace mucho años, ha desarrollado una infraestructura hotelera y gastronómica muy vasta, por lo que su crecimiento en materia turística ha sido constante.

la falda

El hotel Edén, construido allá por el año 1898, es uno de los hoteles más reconocidos de la provincia y uno de los más antiguos del país, sirvió de cimiento para impulsar la vida turística de la localidad. Con un microclimaconsiderado como “el tercer mejor clima del mundo”, sus ríos, bosques y balnearios, la convierten en un destino clásico de las sierras cordobesas.

Se pueden realizar visitas guiadas, tanto de día como de noche, ya que el hotel ha cobrado aún más fama, por las versiones de apariciones de fantasmas. Se hacen los sábados por la noche, con un costo de $100. Más info Aquí.

la falda

Pero las fiestas que se organizan en La Falda, son también algo que merecen ser vividas. El Festival nacional de Tango, con 25 ediciones, es uno de los más importantes a nivel mundial y se realiza en el mes de julio. En octubre, se realiza la Fiesta Nacional del Alfajor, uno de los productos más simbólicos de esta parte de Córdoba.

la falda

Principales puntos turísticos

En La Falda, la Capilla del Sagrado Corazón tiene unos hermosos vitrales de época y tiene el legado de ser la primera en su tipo que se construyó en la zona. El Dique, con sus majestuosos paredones, regulan al Río Grande y riegan de vida todo el valle. Los recursos hídricos de La Falda continúan con su Complejo Siete Cascadas, donde 7 saltos de agua que se originan en el Dique, son un atractivo turístico muy recurrido, sobre todo en verano. Ni hablar de sus ríos y sus balnearios: en verano estallan de bañistas, y en el resto de las estaciones, de personas tomando mate y disfrutando el sol.

Alrededores

El legado jesuítico de Córdoba, tiene a 20 km. de La Falda, la Pampa de Olaén, una pequeña capillita del año 1750, de un gran valor artístico e histórico, donde se destacan la imágen de Santa Bárbara. Además, ahí cerca, están las “Cascadas de Olaén”, un balneario natural típico de las sierras.

la falda

La Pampa de Olaén se encuentra al norte del Cerro Pocho, y tiene una elevación de 1150 msnm. Allí, se puede visitar el paraje Ayampitín, un yacimiento arqueológico de Intihuasi, con más de 6 mil años de antigüedad. Y es que esta zona, era parte del Camino Real que unía Córdoba con el Alto Perú.

Ubicación
Tips de viaje
  • Cómo llegar

    En Auto, y desde Córdoba, hay tres opciones:

    • por la Ruta Nº 20, por la autopista hasta Tanti y de ahí por Ruta Nacional Nº 38.
    • Sino, por la Ruta Provincial Nº E-55 (Camino a La Calera), pasando por el paredón del Dique San Roque y empalmando con la localidad de Bialet Massé, en la Ruta Nacional Nº 38.
    • Por último, por el Camino del Cuadrado. Pasando el Aeropuerto de Córdoba, se toma la ruta E-53.

    En Colectivo, las empresas Sarmiento, Lumasa, Ciudad de Córdoba, La Calera y Traslasierra, hacen viajes a la localidad, cada media hora desde la Terminal de Córdoba y la de Carlos Paz. Hay servicios directos, e indirectos. Desde otras ciudades argentinas, las empresas Chevallier, Costa Criolla, El Práctico, General Urquiza, Mercobus y Plus Ultra, tienen servicios de larga distancia a La Falda y otras ciudades del valle de Punilla.

Info útil

Sitio oficial
www.turismolafalda.gob.ar

Información turística
(03548) 422005/4/9