Los flamencos de Mar Chiquita: un espectáculo único

En la laguna de Mar Chiquita, los flamencos regalan una experiencia única en el mundo, según cada época del año. Ansenuza se tiñe de rosa con uno de los animales más hermosos y admirados por los biólogos. 

De las seis especies que hay en el mundo, tres de ellas viven en el Mar de Ansenuza: el flamenco austral, el andino y el de James. Su fantástico color y su movimiento en grupo, hacen del flamenco uno de los animales más bellos y más admirados dentro del mundo de la biología.

PH Jose Luis Lozada

En Mar Chiquita la especie de flamenco austral vive todo el año, mientras que la especie andina migra hacia la laguna, principalmente en invierno, y es por este motivo que en esta época del año, se empieza a observar el movimiento de las tres especies en la provincia de Córdoba.

PH Hugo Giraudo

Es recién en septiembre, con la llegada de la primavera, que comienza la época del cortejo y Miramar se transforma en el escenario de una danza maravillosa que da lugar al apareamiento.

PH Jose Luis Lozada

El Censo

El censo de flamencos de la laguna Mar Chiquita se enmarca dentro de una de las actividad que lleva a cabo el grupo de Conservación de Flamencos Alto Andinos. Este grupo está conformado por cuatro países: Chile, Argentina, Bolivia y Perú y el objetivo del grupo es analizar el estado de conservación de estos hermosos animales, así como los hábitats de los mismos.

Natura International

 

Dos veces por año, en verano y en invierno, se hace un censo simultáneo en los diferentes sitios donde se encuentran las diferentes poblaciones de flamencos para monitorearlos. En el caso de Mar Chiquita, este censo se suele llevar a cabo a finales de Enero, y a mediados de Julio. Al ser un humedal de una gran extensión, la metodología empleada es a través del filmaciones desde avionetas, a cargo de Pablo Michelutti.

La contabilización se hace uno a uno y se apoya en el uso de las fotografías, con un fotógrafo ubicado a cada lado de la avioneta sacando fotos simultáneamente. 

Natura International

El censo se realiza tanto en verano como invierno porque dos de las especies, durante el verano en Argentina se encuentran en las zonas altas de la Puna, y durante el invierno, cuando las temperaturas se vuelven altas y hostiles, bajan hacia las zonas llanas como Mar Chiquita o las lagunas temporales que se forman en la provincia de Santa Fe.

PH Jose Luis Lozada
PH Jose Luis Lozada

Ubicación
Info útil

Excursiones acuáticas

Excursiones Michelutti

Tucumán 276, 5143 Miramar, / Tel: 03563 15563271

e-mail: excursionesmiche@gmail.com

Servicios Náuticos Laguna Mar Chiquita

Waldo:(03563)15402541

Excursiones Miramar

Claudia (03563) 15563023 / Pablo: (03563)15403102

excursionesmiramar@hotmail.com

 

Gran Hotel Viena

https://museogranhotelviena.org/

 

Capilla Croata

Podés visitarla todos los fines de semana de 15 a 18 hs.

¿Qué hacer en Miramar de Ansenuza?

 

 

La ciudad de Miramar es además, uno de los balnearios más hermosos de la provincia de Córdoba, y más allá de ser un destino ideal para pasar el verano, su oferta turística se extiende a otros momentos del año. ¿Qué se puede hacer en Miramar? 

1. Excursiones acuáticas

Si vas para Mar Chiquita, no podes dejar de realizar los paseos típicos del lugar: desde paseos costeros, recorridos en la desembocadura del Río Xanáes, avistaje de aves, excursiones navegando o dedicadas a la pesca.

Podes encontrar algunas de las mejores agencias para realizar excursiones acuáticas en este link.

2. Una visita por el Gran Hotel Viena

El Gran Hotel Viena fue el más grande emprendimiento hotelero que se realizó en la zona, y su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas. Las leyendas en torno a las relaciones que se entabló entre el Hotel Viena y el régimen nazi, hablan incluso de que el führer estuvo alojado en él. Debido a la II Guerra Mundial y problemas surgidos por el sindicalismo cordobés, el hotel cerró sus puertas en el ´47 y fue recién en 1962 que volvió a abrirlas.

gran hotel viena

Te puede interesar: Gran Hotel Viena: ¿El hotel embrujado?

3. Visitar la Capilla Croata

¿Sabías que en Mar Chiquita está la primer capilla Croata de Córdoba?. Fue hogar de refugiados en la Segunda Guerra Mundial y hoy, restaurada, llama la atención de los visitantes que llegan a Miramar de Ansenuza. La Capilla de San Antonio fue protagonista destacada en tiempos donde llegaban a nuestro país numerosos grupos de refugiados de diferentes nacionalidades que escapaban de la guerra. 

Te puede interesar: La Capilla Croata que atrae en Miramar