Los Hornillos, pueblo de montaña

El pueblo más alto del Valle de Traslasierra es custodiado por el Cerro Champaquí, que lo cobija bajo su magestuosidad ancestral. Los Hornillos es un pueblo de montaña, vegetación frondosa y silencio maravilloso que lo hacen un lugar único para entender porqué Córdoba es tan hermosa.

Hay distintas historias sobre el origen del nombre de Los Hornillos. Una de ellas indica que el vocablo “hornillos” en lengua aborigen comechingón significa “serranías con muchos pueblos”. Otra versión le otorga a este mismo vocablo el significado de “bajo tierra”, ya que las antiguas viviendas de Los Hornillos eran construidas semienterradas, por razones térmicas, siendo la parte superior de piedras con techo abovedado, lo que le otorgaba  forma de hornos.

Una tercera versión explica  que el origen del nombre se debe a que los indios Comechingones utilizaban en estas tierras  pequeños hornos para cocer barro, cal o alimentos.
 
Antiguamente, la zona en donde hoy se encuentra la localidad de Los Hornillos, era una estancia cuyo dueño era el Gral. Bartolomé Olmedo. En el año 1714 este General cedió el paraje Los Hornillos a su hijo Don Enrique Olmedo quién mandó construir casas, corrales, huertas, capillas y molinos, creando así la denominada estancia Los Hornillos, donde habitó durante 15 años.
Los hornillos
Con el paso del tiempo, Los Hornillos se convirtió en un lugar de paso de las caravanas que se dirigían a los poblados transerranos de Las Chacras, San JavierYacanto.
 
En Los Hornillos, los turistas además de disfrutar del bello paisaje, podrán deleitarse con su gastronomía criolla. El delicioso quesillo de cabra, la miel y la cerveza artesanal, junto a los dulces regionales y los alfajores serranos, constituyen una oferta de sabores única.
 
El microclima privilegiado de la localidad de Los Hornillos, invita al turista a tomar contacto con la naturaleza a través de actividades de turismo aventura como trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. La esencia turística de los Hornillos está vinculada a su identidad, reflejada en sus callecitas, su vegetación autóctona y la amabilidad de sus pobladores.
los hornillos

Principales puntos turísticos

La capilla de esta localidad fue creada el 3 de octubre de 1937 por dos jóvenes devotos de Santa Teresita del Niño Jesús. La fiesta patronal se celebra durante el mes de octubre, en honor a la santa.
 

Alrededores

El Cerro Champaquí por un lado, y la localidad de Nono, por el otro, hacen de Los Hornillos un punto clave en el Valle de Traslasierra para moverse y descubrir lugares maravillosos.
Ubicación
Tips de viaje
  • Se pueden comprar artesanías locales realizadas en cerámica negra.
  • En la feria del pueblo se recomienda probar la paella y las Rabas de Beto.
Cómo llegar

En Auto por la Ruta Provincial N° 14, ruta que la conecta con los diferentes destinos del Valle de Traslasierra. Los Hornillos se encuentra a 164 km de Córdoba Capital, a 30 km. al norte de Villa Dolores y 25 km. al sur de Mina Clavero.