Los mejores senderos de la Quebrada del Condorito

El Parque Nacional de Córdoba, ubicado en las Sierras Grandes, es el lugar ideal para hacer trekking, recorridos en bici o a caballo. Conocé las mejores opciones.

Al llegar a la Quebrada del Condorito uno piensa que está en el Noroeste argentino. Y es que este Parque Nacional forma parte de la ecorregión del Chaco Seco, y la gran variedad de especies y subespecies “endémicas” que se encuentran aquí, lo hacen único.

A tan sólo 85 km. de la ciudad de Córdoba, la Quebrada se encuentra dentro de la Reserva Hídrica de Pampa de Achala,y por supuesto toma su nombre de la gran colonia de cóndores que lo habitan. Los cóndores andinos vuelan entre los paredones de roca, aprovechando las corrientes térmicas que genera el aire, siendo esta danza uno de los momentos más esperados de sus visitantes. Se calcular que unos cien cóndores habitan en esta zona.

En el Parque se puede hacer camping de manera gratuita (es indispensable llevar un calentador homologado ya que no se permite hacer fuego), y de octubre a mayo, está permitida la pesca deportiva. Sin embargo, las caminatas o los paseos en bicicleta o a caballo, son una de las mejores opciones para aprovechar y conocer el Parque.

Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba

Sendas interpretativas

Secretos bajos nuestros pie

De dificultad media/baja, el recorrido dura 1:30 hrs. Los horarios de ingreso son de octubre a marzo hasta 18:30 hrs, y de abril a septiembre hasta 17 hrs. Ubicada frente al Centro de Visitantes, cuenta, en coplas, la función del suelo y los procesos de erosión y retención de agua en la zona.

Un encuentro con los cóndores

Ubicada en la senda principal hacia el Balcón Norte (luego de posta 10) se cuentan las características y particularidades de las aves de la región, y especialmente del Cóndor
Andino. FotografíaÑ José Lozada

Piedra libre al Zorro

Una oportunidad para conocer una práctica muy común en la zona hasta mediados del siglo pasado. Parte desde la senda principal y se puede recorrer en 40 minutos aproximadamente. Duración: 2:30 hrs.

Baño de las ovejas

Permite al visitante conocer un recurso cultural de mucho significado para la historia de la zona, como lo es el antiguo Baño de las Ovejas de la ex Estancia La Trinidad. Es un recorrido de baja dificultad y dura unos 30  minutos.

Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba

Principales Caminatas

Balcón Norte

Duración: 4 hs. desde Centro de Visitantes (son 12km ida y vuelta)
De octubre a marzo: ingreso hasta 15 horas
De abril a septiembre: ingreso hasta 13 horas

|Río de los Condoritos

Duración: 6 hs. desde Centro de Visitantes (del Balcón Norte al río son 1200m en pendiente)
De octubre a marzo: ingreso hasta 13 horas
De abril a septiembre: ingreso hasta 12 horas

Balcón Sur

Duración: 8 hs. desde Centro de Visitantes (únicamente con guías de trekking habilitados)
De octubre a marzo: ingreso hasta 11:30 horas
De abril a septiembre: ingreso hasta 10 horas

Cuesta de Argel

Esta huella en el límite centro-este del parque y era utilizada por los jesuitas, vecinos del área e incluso el cura Brochero.

Ubicación
Tips de viaje
  • Se pueden realizar trekking de diferente duración y dificultad sólo acompañados por los prestadores habilitados. Solicitar lista a la Intendencia.

  • Cabalgatas:Contactarse con Martín López 03544-15595207 o por mail a cabalgatasserranas@gmail.com para resevar.

Info útil

Información turística

El mejor momento para visitar la Quebrada del Condorito es en primavera y en otoño. Recordá que el verano es muy lluvioso y se cierra el ingreso cuando hay mucha niebla.

No está permitido hacer escalada y entrar con mascotas.