Ongamira y sus cuevas enigmáticas

El paisaje se diferencia en Ongamira, el rojizo de las montañas hace suponer que algo pasó en este lugar. Las Cuevas de Ongamira son una serie de aleros o grutas que se distinguen tanto por su original estructura natural, como por la rica arqueología que alberga de los pueblos originarios de Córdoba.

En las grutas de Ongamira  la mirada nos lleva inmediatamente hacia arriba. Enormes paredones de piedra rojiza donde anidan aves de variado porte, sorprenden por sus formas intrincadas. Son varias, aunque no lleva demasiado tiempo recorrerlas.

Como llegar

Al norte de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, a unos 25 km de Capilla del Monte sorprende el paisaje. Un valle surgido en el período cretácico se muestra al costado del camino de ripio.
El lugar está situado a unos 120 km de Córdoba; Se arriba al paraje viajando rumbo norte por la ruta 9, pasando Jesús María, en la comuna de Sarmiento, se encontrá la bifurcación con las rutas 60 (que dirije a Catamarca), y la ruta provincial 17, que dirige hacia el oeste rumbo a Ongamira. Una segunda opción, aunque más larga, es atravesar el valle de Punilla por la ruta 38, hasta toparse con la ruta 17 a la altura de la comuna de Charbonier.

Qué hacer

Se llega al paraje de Ongamira, al costado del camino, y hay una playa de estacionaminto con una proveeduría donde comprar algo de tomar o comer. Allí, si uno quiere hacer el recorrido por las Cuevas, es un ascenso de una hora aproximada de caminata moderada con mediana dificultad. Hay que pagar un ingreso por persona para acceder.

En la zona

El origen de su nombre deriva del cacique Onga (o Unca) fallecido en combate contra los invasores europeos con armas de piedra. Otro atractivo en la zona de este valle, son los cerros Pajarillo, Áspero o Charalqueta o Colchiqui (1575 msnm).

El ascenso al peñón de Charalqueta –donde se obtiene una magnífica vista del valle– se realiza por una pendiente suave y bien marcada y requiere unas tres horas de marcha.

 

Ubicación
Tips de viaje
  • Muy cerca de Capilla del Monte en el Valle de Punilla.
  • La ruta tiene 17 kms de ripio consolidado en un camino que también conduce a Los Terrones.
  • Hay que caminar un sendero de media dificultad para acceder a las Cuevas de Ongamira.
  • Se cobra una entrada inidividual.
  • Desde aquí se puede visitar el cerro Caralqueta y una vieja pulpería.
  • Otro de los sitios para conocer, a unos 30 kms de ripio, es Ischilin.
Info útil