Paseo de un día: ¿Qué hacer en Alta Gracia?

Muy cerca de Córdoba Capital, la ciudad de Alta Gracia es un paseo ideal para aquellos que buscan hacer un recorrido de poco tiempo pero bien completo. Ríos cristalinos, ruinas jesuíticas, buena gastronomía, eventos culturales y actividades para todos los gustos. Una guía sobre qué hacer en un paseo corto en Alta Gracia.

Alta Gracia está tan cerca, que muchas veces nos pasa inadvertida. Sin embargo, la ciudad del Che Guevara es un destino muy interesante cuando se piensa en realizar alguna escapadita corta pero intensa.

Te traemos una guía de todo lo que podes hacer en Alta Gracia en un día de viaje:

 

1. Visitar el Museo Nacional Estancia Jesuítica 

A penas llegados a la ciudad de Alta Gracia, el día puede comenzar con una visita al Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. Un edificio del Siglo XVII es sin dudas uno de los museos más importantes de la provincia de Córdoba.

El Museo narra los modos de vida de quienes habitaron la casa a lo largo del tiempo: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers, y  cuenta los sucesos históricos que protagonizaron cada uno de estos actores. Al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la historia de la región a partir de los procesos sociales, culturales y económicos de su tiempo.

La entrada es libre y gratuita y se realizan visitas guiadas de martes a viernes: 11.30 y 16.00 hs. y
sábados, domingos y feriados: 10.00, 11.00, 16.00 y 17.00 hs. Hasta el 3o de Julio se podrá recorrer la muestra “Travesías de Mares y Acequias”, una puesta en escena con diferentes intervenciones y objetos que hablan del legado afro en Alta Gracia. Un imperdible, sus patios coloniales.

2. Un paseo por el Tajamar

Continuando con la impronta jesuítica, un paseo por el bello Tajamar, la insignia de Alta Gracia, permitirá un poco de relax en medio de la naturaleza. Este dique artificial de gran belleza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es sin dudas, un frondoso y colorido refugio natural en medio de la ciudad.  Cuando el viejo Reloj Público de más de 350 años marque el mediodía, te recomendamos hacer una parada estratégica.

Te puede interesar “Mirá el encanto cultural de Alta Gracia

 

3. Una vuelta por el nuevo Cine Teatro Monumental Sierras

Fue uno de los auditorios más importantes de Sudamérica, con una acústica increíble y una gran capacidad de público. Después de muchos años cerrados, el Cine Teatro Monumental Sierras fue recientemente restaurado y abierto al público para el Congreso de la Lengua Española, y volvió a cobrar vida uno de los lugares más importantes de la cultura de la ciudad.

Si bien, por ahora no hay un cronograma de eventos, desde la Municipalidad de Alta Gracia comunicaron que se comenzarán a realizar visitas guiadas.

 

 

4. Una pausa para el almuerzo

Luego de una mañana rodeada de historia, es tiempo de buscar algo para almorzar, y en los últimos años, la ciudad de Alta Gracia se ha posicionado como un polo gastronómico muy fuerte y de muy buena calidad. Cerca del Tajamar, en cercanías de las Avenida Sarmiento y la Avenida Belgrano, se encuentran los principales restaurantes de la ciudad.

Alta Gracia es la ciudad de la Fiesta de las Colectividades y del Festival Peperina, por lo que su oferta gastronómica es muy amplia y para todos los gustos. El Restó Herencia (Deán Funes 140) es una opción ideal para los que quieren seguir inmersos en un entorno colonial, con una cocina de nivel internacional

5. Recorrer la Casa del “Che”

La hora de la siesta se presenta ideal para hacer una visita a Villa Nydia, una pequeña casa que resguarda el paso de la familia Guevara -De la Serna por la localidad de Alta Gracia. La infancia y la adolescencia del “Che” son contadas en esta vivienda familiar que honra la memoria del revolucionario desde una mirada distinta.

El costo para residentes nacionales cuesta $15 (es necesario mostrar el DNI) y niños menores de 12 años, tienen el ingreso gratis. Se puede visitar de martes a domingos, de 9 a 18:45 hs. Hace unos días, el Museo recibió de manos de Herminio Joaquín Escorcio, un representante de Angola, una serie de fotos inéditas de la misión que el Che Guevara realizó en ese país africano.

Te puede interesar “La casa embrujada del Che Guevara

 

6. El regreso a Córdoba por el Mausoleo de Myriam Stefford

Ya entrada la tarde, la vuelta a la ciudad puede iniciarse retomando la Ruta Provincial Nº5, pero sabiendo que aún el paseo no llega a su fin. Recomendamos hacer una parada estratégica en el Mausoleo Myriam Stefford realizado por Raúl Baron Biza.

Este mausoleo, el más grande de Argentina, es una ala de avión que mide más que el propio Obelisco de Buenos Aires, el cual el Barón Biza mandó a construir tras la pérdida de su amada, quien perdió la vida en un accidente aéreo.

Las leyendas que se han tejido en torno a esta obra son muchísimas. La mujer, piloto, habría muerto al estrellarse el avión que ella misma piloteaba en la provincia de San Luis. El millonario amante, habría realizado este mausoleo sobre su tumba, sepultando también una gran cantidad de joyas.

 

Ubicación
Info útil

Museo Nacional Estancia Jesuítica 

Padre Viera 41. Tel.: 00 54 03547 421-303 / 428-734 | museoliniers.cultura.gob.ar/

Recorrer la Casa del “Che”

Avellaneda 501. Tel.: 00 54 03547 428-579 | museocheguevara@altagracia.gob.ar

Restó Herencia

Deán Funes 140. Tel.: 03547 434224 |info@herenciaresto.com.ar

Observatorio Astronómico de Córdoba

Sábado, domingo y feriados en horario diurno, sin reserva previa en los siguientes horarios: de 11 a 13 y de 15 a 18 horas (de abril a septiembre) y de 11 a 13 y de 15 a 19 horas (de octubre a marzo). La entrada tiene un costo de $40 para mayores, $20 para menores de 12 años y $20 para jubilados.

En los alrededores

 

 

Para los que aún tienen energías para seguir descubriendo la zona, otra opción muy interesante es dirigirse desde la Ciudad de Alta Gracia por Autovía y luego hacia Falda del Carmen, desviando al Observatorio de Bosque Alegre.

Pueden visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre durante todos los fines de semana (sábado, domingo y feriados)  en horario diurno, sin reserva previa en los siguientes horarios: de 11 a 13 y de 15 a 18 horas (de abril a septiembre) y de 11 a 13 y de 15 a 19 horas (de octubre a marzo).

La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro. La entrada tiene un costo de $40 para mayores, $20 para menores de 12 años y $20 para jubilados.