Paseos de verano en Río Ceballos

El área de Turismo ofrece visitas guiadas gratuitas durante la temporada de verano, para descubrir las viejas casonas de la ciudad. De esta forma se busca revalorizar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de esta ciudad de las sierras chicas.

Pensando no solo para turistas sino también para los propios vecinos, la Municipalidad de Río Ceballos a través de su oficina de Turismo ofrece estos circuitos que buscan revalorizar su arquitectura e historia local.

A mediados del siglo pasado, la localidad de Río Ceballos sufrió un boom en la construcción de grandes casas de verano de familias adineradas de todo el país. Por su entorno natural y su cercanía con Córdoba Capital, el destino siempre tuvo una historia ligada al turismo.

Revalorizar este patrimonio y sumar actividades turísticas a la ciudad son unos de los principales objetivos que persigue la Municipalidad, a través de su oficina de Turismo.

Se trazaron tres recorridos que abarcan casonas de los barrios Ñu Porá, Centro y La Quebrada. Una de las casonas que se visitan es el casco del salón Villegas, que formó parte de la estancia San Isidro, una de las primeras construcciones del lugar.

También el chalet de la familia Amuchástegui, una de las primeras en instalarse en la antigua villa serrana. Otro de los destinos atractivos es la casona “de los mil escalones”, que en realidad tiene 130 y está enclavada al pie del monumento del Cristo de Ñu Porá, que también forma parte del recorrido. En esa señorial propiedad veraneaba Libertad Lamarque, por ejemplo.

También se recorren los edificios de los primeros hoteles como Lomas, Sierras, Los Sauces y el Argentino, hoy en estado de abandono. La actividad también incluye las visitas al chalet de Minetti en La Quebrada, el castillo de Citati en el centro y las casas que pertenecieron a los reconocidos escritores Jorge Vocos Lescano y Alfredo Cahn. Otro punto de interés es el chalet Astor, en barrio Santa Fe, que era del abuelo de Astor Piazzolla, quien también solía veranear en Río Ceballos.

Ubicación
Tips de viaje
  • Las salidas son los jueves a las 17 (solo en verano).

  • Inscribirse en Turismo de Río Ceballos, avenida San Martín 4400, o al (03543) 45-0300.

Info útil

Sitio oficial

www.rioceballos.gov.ar