Río Anizacate: aguas mansas de Córdoba

En el Valle de Paravachasca, el Río Anizacate va llenando de frescura a las ciudades o pueblos que están a su vera hasta llegar a las sierras chicas. Un clásico del verano pero una buena opción de paseo para el invierno, el Anizacate es uno de los mejores ríos de la provincia.

En el corazón del valle de Paravachasca, el río Anizacate está a menos de 50 kilómetros de Córdoba Capital y a un poco más de 10 km. de la ciudad de Alta Gracia.

Formado por los afluentes San José y La Suela, luego de correr un corto trecho al sur del valle de Santa Ana, atraviesa las Sierras Chicas por un corte natural estrecho y profundo, se une al Río de Los Molinos para formar el Río Segundo o Xanaes.

Río anizacate Córdoba

Una de las mejores fortalezas de este río es su bajeza y tranquilidad, lo que lo convierten en uno de los más frecuentados en verano. Con hermosas playas, el río atraviesa cinco localidades: Villa Anizacate, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita y La Rancherita.

Con 40 kilómetros de extensión y prácticamente todo el recorrido accesible, este río se caracteriza por su cauce amplio y baja profundidad, ideal para ir con niños. Hay balnearios públicos, privados y otros en estado virgen, con numerosas bajadas al agua.

A su vera pueden hallarse una gran cantidad de vestigios jesuíticas, morteros de los comechingones, y hasta una iglesia ortodoxa rusa. Uno de los puntos que más ha crecido en los últimos años, es Villa La Bolsa, comuna que cuenta con accesos.

En el cauce del río, al sur,  se encuentra el Observatorio Bosque Alegre.

Ubicación
Tips de viaje
  • Playas con arena y aguas cristalinas.
  • Muy concurrido en verano.
  • Tiene 40 km. de playas.
  • No hay estacionamiento gratuito.