Río Cuarto, el imperio del sur

La Capital del sur cordobés, Río Cuarto se ubica entre la Pampa Húmeda y la Sierra de Comechingones. A orillas del río que le da nombre, es un punto de referencia para los que viajan desde y para Córdoba desde el sur.

Eje de comunicaciones y núcleo económico de la actividad agrícola-ganadera de la provincia de Córdoba, la ciudad de Río Cuarto posee un amplio desarrollo comercial y es uno de los principales centros de actividad cultural e intelectual dominadas por su Universidad Nacional, la segunda universidad nacional creada en el territorio de la Provincia de Córdoba.

Su amplio crecimiento urbano, edificios históricos e intensa vida nocturna hacen que Río Cuarto se conozca como El Imperio del Sur. Enclavada bajo la mirada de las imponentes montañas de los comechingones que resguardan los verdes valles y ríos de la zona, ofrece todo el confort y la comodidad de las grandes ciudades y se alza como la puerta de ingreso a ese entorno serrano paradisíaco que la alberga.

Principales puntos turísticos

Las costas del Río Cuarto son una excelente idea para pasar el verano o para hacer paseos durante las otras estaciones. El gobierno provincial ha anunciado recientemente la mejora de obras para valorizar este hermoso recurso turístico y natural de la ciudad.

Su oferta académica lo convierten en un punto de importancia para el turismo académico y su Museo Histórico Regional y el Museo de Bellas Artes, completan una agenda artística y cultural que crece cada vez más. 

En la ciudad, la proliferación de bares y restaurantes también lo ubican como el polo gastronómico más importante del sur de la Provincia de Córdoba y su Catedral con más de 200 años de historia, la convierten en un símbolo de la ciudad.

El crecimiento del turismo de reuniones ha colaborado también a la proliferación de grandes hoteles de alta categoría por lo que la oferta de alojamiento en la ciudad es excelente.

Alrededores

Las Sierras del Sur son el principal tesoro natural que cuenta la localidad, y todo tipo de actividades de turismo aventura son pausibles de realizarse. Trekking, paseos a caballo, excursiones en 4×4 o visitar una estancia rural y probar la gastronomía gaucha, es una de las opciones más características de Río Cuarto.

A sólo 1 hora de la ciudad está Las Albahacas, un pueblo de montañas del sur cordobés que está privado aún del turismo en gran escala, por lo que visitarlo es entrar en otro tiempo. Ideal para disfrutar de sus balnearios tranquilos y practicar ciclismo.

 

Ubicación
Info útil

Cómo llegar

En Auto desde Córdoba por la Ruta Nacional 36, se tarda menos de 3 horas. Desde San Luis, la Ruta Provincial Nº30 y luego la RN Nº 20. Desde Patagonia, la Ruta Nacional Nº 35 y desde Buenos Aires, la Ruta Nacional Nº8. 

En Avión, se puede llegar al Aeropuerto de Río Cuarto, ubicado en Las Higueras (a 7km. de la ciudad), con vuelos operables hacia Ciudad de Córdoba y Capital Federal.

En Colectivo, todas las empresas de larga distancia pasan por Río Cuarto. Para ir desde Córdoba Capital, los buses Lep son los que mejor tarifa y horarios propone.