San Javier, bello por naturaleza

Es uno de los pueblitos más armoniosos y amigables de Traslasierra. Su plaza central y la iglesia son ícono de un sitio distinto, hermoso. Con vida de “pueblo” y marcada tranquilidad, es la elegida para hacer otro tipo de turismo. El de descanso, parsimonia, ese viaje de paseo que combina buena comida, alojamiento y naturaleza al máximo al pie del cerro Champaquí.
Escenario del Cielo, El Mirador

Familias, amigos, jóvenes en busca de caminatas, aventuras en la montaña, o distenderse al aire libre… todo es posible en San Javier. Ubicada a 70 Km, aproximadamente, hacia el sur de Mina Clavero. Por la ruta provincial N° 14, pasando la localidad de Villa de Las Rosas, se llega a la rotonda de Las Tapias, ahí tomar por la salida que indica a San Javier, a 8 Km habremos llegado a este encantador pueblo.

Tanto San Javier como su vecina Yacanto conforman una unidad de veraneo que se impuso en la época de la construcción del ferrocarril, donde las comunidades inglesas, encargadas del tendido férreo, eligieron a estos pintorescos poblados como los sitios de descanso. Y fueron justamente los ingleses los que convirtieron un antiguo molino harinero en lo que hoy es un clásico de traslasierra; el hotel Yacanto, único en la zona con campo de golf propio. En su estilo sobrio y elegante aún sobreviven los brillos de aquellas épocas doradas.
De estilo inglés, con casonas centenarias que le dan un toque de distinción al paisaje de montaña. El resultado es de una belleza exquisita que afortunadamente ha sido conservada intacta por sus habitantes, muchos de ellos artistas plásticos y artesanos.

Hay sitios especiales y recomendables en la zona. Para los amantes de lo rústico, al atardecer  El Mirador Balcón del Cielo, ofrece una variada carta que hace hincapié en la comida vegana. No tiene un acceso fácil, pero vale la pena gozar de la tranquilidad que ofrece este restobar de montaña.La iglesia, la plaza, la pulpería o la bodega artesanal de la vendimia donde nació el vino Noble de San Javier, donde hay visitas guiadas y alojamiento, son altamente recomendables.

Con clásicas pulperías, artesanías y telares, alojamiento y gastronomía que crece año a año, San Javier y Yacanto se han convertido en uno de los principales puntos turísticos de la zona.

Ubicación
Tips de viaje
  • Hay varios sitios de excelente gastronomía que son recomendables. En Yacanto, que está pegado, también se puede comer muy bien.
  • Es recomendables ir en vehículo para recorrer toda la zona del llamado Camino de la Costa en Traslasierra.
  • El Escenario del Cielo, el Mirador, con sandwiches y su comida vegana además de otras especialidades, es altamente recomendable al atardecer.
  • La feria de artesanos de San Javier es un entretenimiento a la hora de visitar la plaza y sus casonas de alrededores.
  • En Villa Las Rosas, a pocos kilómetros, los sábados se desarrolla una feria artesanal y gastronómica que no tiene desperdicio. 
Info útil

Sitio oficial

Córdoba Cultura Tour