La belleza de San Marcos Sierras

Ubicada a 128 Km. de la ciudad de Córdoba capital, en el valle de Punilla se alza la bella localidad de San Marcos Sierras, enclavada al norte de la ruta nacional nº 38. Este poblado serrano se distingue por la belleza de su paisaje y por resguardar su historia y tradición entre sus pequeñas calles, que siempre conducen a la plaza principal.

Continuando el camino por sus rincones, un cartel llamará su atención: “Museo Hippie”. Bajo los algarrobos y aguaribay se encuentra este particular museo que funciona en una casita redonda y blanca, que fue construida especialmente para un parto natural.

 
marcos sierra
 
 
Como una capilla que guarda en su interior las reliquias religiosas de su credo, esta pequeña casa hippie almacena una multiplicidad de objetos de culto de tinte setentista psicodélico. Discos de Bob Dylan, Pescado Rabioso, Almendra, Luis Alberto Spinetta, Bob Marley; libros de Castaneda, Lao-Tsé y fotos de tiempos de pelo largo y armonía natural.
 
marcos sierras2
 
 
Por las calles de San Marcos transitan carros tirados por caballos entre los restoranes y almacenes de la zona. Este paraíso serrano se destaca a nivel regional por su producción de miel y fabricación de productos a base de aloe vera.
 
Este poblado presenta varias opciones de alojamiento y circuitos de interés turístico y cultural. El Museo Regional Rumi Huasi, los balnearios sobre el Río Quilpo y las diferentes opciones en turismo de aventura como caminatas, cabalgatas y excursiones guiadas, son algunas de las opciones que los visitantes pueden realizar.
 
En lo referido a fiestas tradicionales, desde hace muchos años se celebra en la localidad de San Marcos Sierras la Fiesta de la Miel, que congrega a los productores regionales.
 

Principales puntos turísticos 

Ideal para practicar trekking y actividades sustentables y de respeto a la naturaleza, San Marcos Sierras  ha sido declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza. La Quebrada del río San Marcos es ideal para disfrutar de sus playas rodeadas de bosques serranos y acampar.
 
En el Cerro de la Cruz se puede contemplar al pueblo desde un mirador panorámico y el Cerro Alfa es ideal para ver los atardeceres.
 
El Río San Marcos tiene a sus márgenes los vestigios los aborígenes que habitaban la zona, sobre todo en la calle Monteagudo, donde se pueden ver morteros.
 
marcos sierras

Alrededores

Las fuentes hipotermales de Agua Mineral Grande se encuentran a unos 6 km. del pueblo (unas 2 horas caminando desde el pueblo) con gran riqueza en sales de hierro, calcio, magnesio y metales alcalinos. Por otro lado, el Agua Mineral Chica se encuentra a 3 Km del pueblo, remontando el río San Marcos y subiendo unos 200 mts. aguas arriba por el arroyo Las Cañas o de Charbonier.
 
El Río Quilpo, es uno de los ríos de la provincia con menos niveles de contaminación, ya que no existen asentamientos humanos en sus costas, puede disfrutarse en el verano en el Balneario Municipal, en las Tres Piletas, donde hay una cascada y playas de arena o el Vado de López, un lugar de paso hacia La Fronda (estancia con canteras de mármol).
 
marcos sierras
 
Además, el Dique El Cajón, Casa de Piedra, el Circuito de las Siete Iglesias completan las opciones turísticas en las cercanías de San Marcos Sierras.
 
marcos sierras
Ubicación
Tips de viaje

Cómo llegar 

En Auto, San Marcos Sierras se encuentra a 153 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a tan sólo 22 km. de Capilla del Monte. Se accede desde esos destinos por la Ruta 38 hasta el Km. 112,5, se dobla a la izquierda y se toma el camino pavimentado por unos 12 km. Los más intrépidos pueden optar por dos caminos secundarios que no están pavimentados pero cuya belleza paisajística es inigualable:
 
Uno es el pintoresco camino de sierra de 22 Kms. que se toma antes de llegar a Capilla del Monte transitando por Ruta 38 y que va serpenteando al lado del dique de Capilla del Monte. El otro es siguiendo por la Ruta 38, desde Charbonier, por camino de sierra, aprox. 17 Km.
 
En San Marcos Sierras no hay estaciones de servicio con GNC, por lo que se recomienda abastecerse en las ciudades vecinas.

En Colectivo, desde Córdoba y Buenos Aires se pueden tomar buses de media y larga distancia directamente hasta la localidad. Otra opción es tomar un servicio a Cruz del Eje o Capilla del Monte y luego tomar un bus de corta distancia hasta San Marcos Sierra. Las empresas Ersa y Sarmiento son las principales y tienen servicios durante todo el día.