Aguas cristalinas en ríos del sur

A menos de 50 km. de Córdoba capital y a 12 km. de Carlos Paz, Tala Huasi se sitúa sobre el margen del Río San Antonio y ofrece una alternativa serrana muy cerca de la ciudad, pero introspectivamente natural. Son aguas tranquilas y cristalinas al sur del Valle de Punilla.

El nombre de la localidad es una mezcla de un término español (Tala) con otro quechua (Huasi), por lo que el origen de este destino ya de entrada marca el rumbo: Casa del Tala, sería su traducción.

Con un microclima óptimo para la salud, playas de arena para disfrutar en verano y senderos serranos de tierra que invitan a recorrerlos y perderse entre la naturaleza y el pueblo, Tala Huasi es la típica postal serrana que todos buscan en la Córdoba profunda…

tala huasi2

Los domingos al mediodía, los asadores comienzan a destilar el típico aroma de la carne a las brasas ya que es un lugar ideal para la reunión familiar y con amigos.

Al anochecer, el brillo del agua se apaga y sólo queda el murmullo de un cauce que se estremece en las piedras, en la espuma, a los pies de un gigante de roca dormido bajo las incalculables estrellas de un cielo milenario.

 

Principales puntos turísticos

El balneario Piedras Negras es sin dudas una de sus playas más concurridas, con pozos profundos, piedras, ollas naturales y playas de arena ideales para pasar la tarde en verano. Sólo 150 personas habitan Tala Huasi durante el año pero en verano se triplica esa cantidad ya que muchos cuentan con chalets vacacionales.
 tala huasi
Ubicación

Alrededores

Muy cercana de Villa Carlos Paz, Tala Huasi forma parte de las excursiones propuestas desde la villa. Las localidades de Tanti, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Santa María, San Antonio, Santa María, Villa Parque Siquiman, Cabalango, Mayu, Sumaj, Bialet Massé, el Dique San Roque y Cosquín se encuentran todas a un radio de 30 kilómentros, por lo que moverse de un punto a otro es muy cómodo.

Como llegar

La localidad de Tala Huasi no cuenta con acceso directo a rutas, por lo que hay que atravesar el puente que la une con la ciudad de Villa Icho Cruz. El camino de acceso es una serpiente de asfalto que cruza por el corazón de las sierras.

Desde Carlos Paz hay que salir hacia el sur del Valle de Punilla por Avenida Carcano hacia San Antonio de Arredondo. Por la misma ruta se llega a Icho Cruz, y cruzando el puente, se llega a Tala Huasi.