Uno de los atractivos de Córdoda son sus caminos de montaña y sierras. Adentrarse por largas rutas, atravesar pinares, pasar ríos y descubrir pequeños pueblos es un desafío más que interesante. Cada ciudad que asoma en el recorrido viene acompañada de diferentes paisajes, postales naturales y frondosa vegetación. Un paseo para disfrutar los  pequeños rincones de la provincia.

Cruzar ríos, detenerse en puentes que hermosas vistas, llegar a poblados de cuentos de hadas. En este informe, te presentamos la fórmula para conocer dos valles al precio de uno. Uniremos el Valle de Punilla con el de Calamuchita, pasando por San Clemente ubicada en el Valle de Paravachasca.

El paseo puede iniciarse tanto desde la ciudad de Villa Carlos Paz en dirección a San Antonio de Arredondo y de aquí hacia Las Jarillas, como desde Alta Gracia tomando la ruta de Falda del Carmen, para luego llegar al Observatorio de Bosque Alegre. Desde este punto, en ambos casos, la opción es tomar por la rotonda de la Estación Terrena hacia San Clemente. 

Este pueblo del Valle de Paravachasca tiene “toda” la tranquilidad y una belleza extrema, impronta de turismo ecológico e ideal para los amantes de los deportes al aire libre. A los pies del poblado de San Clemente, se encuentran los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas. Además, uno de los principales atractivos turísticos de este poblado es su centenaria Capilla construida enteramente en piedra.

Para seguir paseando, se puede tomar la ruta en dirección a Potrero de Garay, pasando por Potrerillo, donde encontraremos el Lago Los Molinos y combinar un gran espejo de agua rodeado del verde de las sierras. 

Un solo camino une tres valles, el de Punilla, Paravachasca y Calamuchita, dando la posibilidad a los viajeros de disfrutar de variados paisajes y de deleitarse con la naturaleza de la provincia de Córdoba.

En moto o auto, para días donde el sol no abunda y las nubes sobresales, es una propuesta ideal y bella que te permitirá conocer las postales de Córdoba. 

Ubicación

 

 

Como Llegar

Desde Córdoba hacia Alta Gracia por Autovía y luego hacia Falda del Carmen, desviando al Observatorio de Bosque Alegre, para tomar por rotonda Estación Terrena y conducirse hacia San Clemente. Luego iremos a Potrero de Garay y el lago Los Molinos en Calamuchita.

Otra opción es ir por Villa Carlos Paz, hacia San Antonio de Arredondo y luego tomar el camino de las Altas Cumbres y en el cruce de El Condor dirigirse hacia rotonda Estaxión Terrena para conducirse hacia San Clemente y finalmente Potrero de Garay, retornando por Ruta 5 hacia Alta Gracia.

 

Arroyos pequeños y ríos serranos…