Villa General Belgrano, la colonia alemana

Nacida principalmente de colonias alemanas, Villa General Belgrano conjuga el encanto particular de las sierras cordobesas con las construcciones alpinas que nos remontan a paisajes europeos. La localidad se encuentra en el Valle de Calamuchita, a 89 km de la ciudad de Córdoba capital.

Su arquitectura es maravillosa, la mayoría de los edificios del centro de la ciudad están construidos en madera, con pintorescos carteles indicativos y las calles y plazas principales están adornadas con flores durante todo el año.

La localidad de Villa General Belgrano comenzó a forjarse en el año 1932, con la llegada de inmigrantes de origen alemán, suizo y austríaco, cuyas costumbres y tradiciones se fueron combinando con las de los pueblos nativos, hasta convertir a esta pequeña villa serrana en una ciudad de mágicos rincones y costumbres.

Villa General Belgrano

En el año 1940, Villa General Belgrano tuvo un importante desarrollo a partir de la llegada de los marineros del acorazado “Graf Spee”, quienes comenzaron a trabajar junto a los lugareños para construir este pueblo que se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes de la Provincia de Córdoba.

En esta villa serrana las reminiscencias de la buena cocina se hacen presentes en todo momento. Las más exquisitas recetas centroeuropeas, tienen además festejo propio. Es el caso de la Fiesta de la Masa Vienesa, celebrada durante Semana Santa, y de la Fiesta del Chocolate Alpino, celebrada durante las vacaciones de invierno, gracias a las cuales la localidad de Villa General Belgrano se colma de montañas de postres y finísima repostería, acompañada de espectáculos musicales en vivo.

Sin embargo, el principal festejo de la ciudad es el Oktoberfest: la fiesta de la cerveza argentina es una de las celebraciones más importantes en la materia de Sudamérica, y la segunda en importancia después de la original celebrada en Alemania.

Para dicha ocasión, todos los pobladores de Villla General Belgrano se ocupan de las tareas necesarias para la organización de este evento que convoca turistas de toda la región. A partir del 2016, la Villa cuenta con un predio propio (antes se alquilaba en pleno centro), ubicado en Corrientes y Costanera.

El Municipio ofrece transporte público y gratuito durante todo el evento, saliendo desde la Terminal de Ómnibus, el centro y el Bosque Oktoberfest, durante todo el día. Para estas fechas, es impresindible realizar reserva de alojamientos con un buen tiempo de antelación, ya que la ocupación suele ser plena.

Principales puntos turísticos

La villa cuenta con el Museo Municipal “La Capillita”, donde se recopila toda la historia de esta villa tan heterogénea. Además, se puede visitar el Castillo Romano, donde se puede recorrer la vida de esta ciudad de una manera alternativa.

Las fábricas de cerveza artesanal es otro de los puntos atractivos de la ciudad: la fábrica del Viejo Munich, la Cervecería Brunnen, Berlín, Interlaken, Mak Bier, Waffe Bier o Germanía, son algunas de ellas. La mayoría ofrece visitas guiadas y bar para degustaciones.

Villa General Belgrano

Los paseos, son otro de los puntos fuertes de este destino. El Bosque de los Pioneros, el Paseo de los Arroyos, el Cristo Grande, Pozo Verde y Quebrada de la Zarzamora, o el Cerro de la Virgen y Pico Alemán, son los más conocidos. La Municipalidad de Villa General Belgrano organiza tours – muchas veces gratuitos – para recorrerlos. Uno de ellos, invita a recorrer los entornos naturales de la villa en busca de mariposas, muy recomendable.

Ubicación
Tips de viaje
  • Cerca de la Villa, se puede acceder a Los Rartes, una pequeña localidad ubicada a tan solo 7,5 kilómetros. Poblado pintoresco que cuenta con un río cristalino, una vieja capilla y hasta una pulpería que todavía funciona como tal.

  • El Cerro Champaquí, el pico más alto de la provincia de Córdoba, se encuentra a sólo 6,3 km y la mayoría de los tours para visitarlos salen de la Villa.

  • Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita y el Dique Los Molinos, son destinos muy cercanos que también pueden recorrese fácilmente, sobre todo si se está en auto.

Info útil

Sitio oficial
www.vgb.gov.ar

Cómo llegar

En Auto y dependiendo del origen, se debe acceder a la Ruta Provincial Nº 5, viniendo desde Córdoba capital y pasando por la ciudad de Alta Gracia. Esta ruta es el llamado “Camino Real”, y cuenta con un programa de la provincia llamado “Tres ciudades un destino”.

En avión, el aeropuerto más cercano es el Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba, con un gran número de conexiones nacionales e internacionales.

En Colectivo, hay servicios regulares cada media hora saliendo de Córdoba Capital de las empresas Sierras de Calamuchita, Buses Lep o Pájaro Blanco. También hay servicios nacionales desde las principales ciudades del país