Volcanes de Pocho, naturaleza exótica

Volcanes inactivos, palmeras y una reserva natural muy poco conocida del oeste de Córdoba. Conocé una geografía de Córdoba muy poco explorada.

Al norte del Valle de Traslasierra, por un camino rural se llega a las Palmas, un pueblo pequeñísimo donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Palmas, construida con adobe hace 300 años y donde según cuenta la leyenda, una novia a punto de casarse fue asesinada dentro.

Volcanes de Pocho, Córdoba

Por el camino hacia los volcanes, asoman las palmeras, algo extraño para esta geografía, que tiene un gran valor geológico. La Laguna de Pocho, es un humedal que no cuenta con protección ambiental, pero su importancia es vital para la zona: este micro hábitat alberga una gran cantidad de especies silvestres y es prácticamente vírgen.

La zona de los volcanes incluye los macizos Boroa, Poca, Velis, Yerba Buena y Agua de La Cumbre, que acompañan el paisaje de una manera majestuosa.

Volcanes de Pocho

Alrededores

La Reserva Natural Chancaní permite acampar y hacer excursiones guiadas por los guardaparques locales, entre los bosques de quebracho blanco. Otro de los puntos de interés que es imposible no recorrer, son los 5 túneles construidos en 1935 para pasar a la provincia vecina de La Rioja, con imponentes panorámicas.

Volcanes de Pocho, Córdoba

Ubicación
Tips de viaje

Los Volcanes de Pocho están a 230 Km. al oeste de Córdoba, sobre Ruta Nacional Nº 20, a 15 Km. de Taninga.