Crece el misterio: descubren nuevas líneas en Nazca

Los drones del National Geographic hallaron 50 nuevos dibujos en el desierto de Nazca, Perú. Estos nuevos “geoglifos” son imperceptibles a simple vista en el nivel del suelo.

Utilizando drones y satélites, científicos peruanos y miembros del National Geographic, han descubierto nuevos “geoglifos” en la provincia de Palpa, al sur de Perú – al límite con la provincia de Nazca, el lugar donde se encuentran las famosas representaciones geométricas, laberínticas, vegetales, animales y humanas, conocidas como las líneas de Nazca.

Líneas de Nazca, Perú

Estos dibujos, cuya naturaleza y función sigue siendo un misterio y genera mucho debate, no fueron trazados únicamente por esta cultura, “fue una práctica que se extendió a valles contiguos y estuvo presente mucho antes de lo que se pensaba”, explican los responsables del Proyecto Arqueológico Palpa-Nasca a ‘National Geographic‘.

Las líneas marcadas en la superficie terrestre son demasiado finas para ser vistas por el ojo humano. Una de las imágenes más recientes capturada por un dron muestra varias líneas rectas sin un patrón discernible, difundió National Geographic, quienes fueron los encargados de financiar la expedición.

 

Líneas de Naza, Perú

 


Los especialistas consideran que las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nazca, que dominó el área desde el 200 a.C. hasta el 700 d.C. y la mayoría de ellos son muchos más antiguos y casi todos de guerreros y se cree que fueron realizadas por las culturas Paracas y Topará.

 

Líneas de Nazca, Perú

 

A diferencia de las icónicas líneas de Nazca, la mayoría de las cuales sólo son visibles desde el aire, los glifos (término que denomina los signos grabados en una superficie) de Paracas fueron colocados en las laderas de las montañas, haciéndolos visibles para los pueblos que se encontraban a sus pies.

Los nuevos descubrimientos:

 

Líneas de Nazca, Perú

Líneas de Nazca, Perú