Dique La Viña… el más alto

A 33 km de Mina Clavero, sobre el curso del río de los Sauces en el departamento San Alberto en la provincia de Córdoba, se encuentra el Dique La Viña o Embalse Ing. Luis Antonio Medina Allende, en honor a su impulsor. El espejo de agua completa 1.050 ha.

Se encuentra en el Valle de Traslasierras, entre los departamentos San Alberto y San Javier por la Ruta Nacional N° 20, y posee el paredón más alto del país, con 107 metros. Próximo a la localidad de Los Hornillos, su embalse de 1.050 hectáreas se conforma por la confluencia de los ríos Panaholma, Mina Clavero y Chico de Nono. Es ideal para la práctica de deportes náuticos.
 

El proyecto del embalse lo presentó Luis Antonio Medina Allende, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Un año después comenzó la construcción del dique, diseñado y proyectado por el ingeniero Fitz Simmons. Tras cinco años de trabajo y 184.160 m3 de hormigón armado, el 15 de junio de 1944 culminaron las obras. Posteriormente, en 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña, en el marco del Primer Plan Quinquenal de la presidencia de Juan Domingo Peron se enmarcó dentro del lineamiento de propulsar proyecto energéticos mediante el uso de embalses para lograr la transformación del perfil productivo de Córdoba, que con el tiempo se constituyó en uno de los polos industriales del país,1​fundamentalmente a través de un amplio plan de centrales hidroeléctricas (Dique La Viña, Dique San Roque, Embalse Cruz del Eje, Embalse Río Tercero)

 

Junto al Camino de las Altas Cumbres, la Central fue una obra esencial para el progreso del oeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes realizados durante el siglo XX en Córdoba.