Bajo las rocas en La Cumbrecita

En el pueblo peatonal del Valle de Calamuchita hay un insólito río subterráneo, ubicado a cinco metros bajo las piedras. Te contamos cómo encontrar esta maravilla oculta y disfrutar de sus aguas cristalinas.

 

 

“A unos 3 km. y medio de La Cumbrecita, nació un arroyo que, debido a los movimientos de las placas tectónicas de la tierra, se fue metiendo bajo las piedras”, expresó a descubri.com.ar Roberto Molina, guía del lugar. El río tiene una longitud de 3 km. de largo y una profundidad de tan solo un metro, que a veces se duplica debido a la presencia de algunas “ollas”, cuenta el especialista sobre el río subterráneo, un tesoro escondido que no todos conocen.

 

rio subterraneo calamuchita

 

Para conocer esta maravilla cordobesa, se pueden realizar excursiones que se pueden contratar en La Cumbrecita, y que proveen de todo lo necesario como cascos y linternas. Quienes contratan el servicio, son llevados por los guías al Cerro Bang (ubicado a 1600 msnm), donde se produce el descenso por las piedra hasta llegar al cauce en medio de una caverna, desde donde se puede disfrutar del agua helada pero completamente pura, en una cueva secreta que cada tanto, deja entrar el sol.

rio subterraneo calamuchita

rio subterraneo calamuchita

 

En la web de Turismo de La Cumbrecita, se pueden encontrar todas las opciones de guías autorizadas para hacer este tipo de excursiones.

Como llegar

En Auto: Desde Córdoba tomar la Ruta Provincial Nº5 y antes de llegar a Villa General Belgrano, tomar la Ruta Provincial Nº 109.

En Colectivo: A Cumbrecita llega una sola empresa de transporte, Pájaro Blanco, posee salidas regulares, y realiza el recorrido Villa Gral Belgrano/La Cumbrecita.