Lo más alto de Córdoba

A 122 km de Córdoba capital se llega por Ruta Provincial 5 a Yacanto de Calamuchita. Luego, 42 km más al cerro Champaquí, 2790 msnm, por Cerro Linderos en vehículo.

Si bien no hay dificultad en el camino de ripio, siempre es aconsejable contratar un guía habilitado. Además, consultar pronóstico por variabilidad del clima.

Siempre llevar abrigo y buen calzado, incluso en meses de verano. Las bajas temperaturas y el viento son condiciones que permanecen en el lugar.

ATENCION: No hay señal de celular, es variable.  Dato: nuestro guía fue Bruno Barni, en facebook Línea Activa Multiaventura y brunobarni88@hotmail.com

 

Lo más alto de Córdoba

Recorrer el camino de Los Linderos es descubrir gran parte de esta hermosa provincia con sus ascendentes y quebradas de las sierras grandes. Pinares en el paisaje, ríos que bajan de las montañas y generan cascadas a lo lejos. Panorámicas constantes hacia los cuatro puntos cardinales. Este camino permite ver varios lagos en Calamuchita: Los Molinos o Embalse son los más próximos y se divisan claramente como manchas celestes dentro de una geografía “pintada” con toda la gama de los verdes.

Vale la pena detenerse de tanto en tanto, descender del vehículo e interiorizar el paisaje. Llegar al cerro Champaquí, a unos 2884 metros, o como se lo define el “techo” de Córdoba por ser el punto más alto de la provincia, es una aventura que otorga placer y permite acceder a parte de la historia de estas formaciones.

Por su ubicación desde Yacanto de Calamuchita, una de las excursiones clásicas es la del cerro Los Linderos y le cerro Champaquí. El camino puede recorrerse en vehículos tradicionales, aunque siempre es bueno y aconsejable consultar a los lugareños sobre las condiciones del camino y del clima, por sobre todas las cosas, ya que es variable. Hay 42 kilómetros de ripio desde el pueblo hasta Los Linderos. Los principales puntos de referencia durante el trayecto son: A 1600 metros: Los Corrales. A 2330 metros por el Puesto 3 Árboles. A 2700 metros punto Bifurcación.

Por último, luego de unos 10 kilómetros se llega hasta el playón del cerro Los Linderos, en donde se deja el vehículo para seguir el ascenso a pie hasta la cima del “Champa” (Cerro Champaquí).

A la excursión es recomendable contratarla con guía de Agencias de Turismo en Villa General Belgrano o Santa Rosa de Calamuchita. Además, se debe llevar abrigo e impermeables pese a que el día esté soleado. El clima cambia rápidamente en la zona y a diferentes alturas.
En nuestra travesía nos acompañó el guía Daniel Mariani, quien nos explicó el recorrido que hacen los ríos, los pormenores de esa reserva y la conformación geológica de la zona. “Es una de las mejores vistas de toda la provincia de Córdoba, con sus forestaciones de pino, pastizales y la roca granítica predominante”, nos dijo.
Recorrimos 3 horas de camino para llegar a la base del cerro Linderos. Luego, tras 40 minutos de caminata, finalmente llegamos a la cima del Champaquí. Desde allí se pueden admirar los valles de Calamuchita, Traslasierra e incluso, en días de visibilidad, La Rioja y San Luis.

En la cima, un consejo lindo es atreverse a posar para la foto en un banco metálico ubicado en la parte superior del cerro.