Salinas grandes, un mar para caminar en Jujuy

Inmenso manto de color blanco que sorprende desde el primer minuto. Se trata de las Salinas Grandes ubicadas a 190 km de San Salvador de Jujuy. Para llegar hay que tomar por RN Nº 9 hasta el cruce de Purmamarca, luego por RN Nº 52 y transitar los 126 Km restantes. Allí, atravesamos la Cuesta de Lipán al Abra de Potrerillo, donde se encuentran las salinas.

Las Salinas Grandes se ubican en el Paso de Jama, que une Argentina y Chile, y ocupan más de 12 mil hectáreas, el salar es limítrofe entre Jujuy y Salta
 
 Salinas Grandes ojos de sal
 
 
En el lugar hay guías de comunidades originarias que, con un accesible ticket y amabilidad, te llevan a recorrer el interior del gran salar. El recorrido, generalmente se realiza en el vehículo propio, tiene una duración de una hora y media aproximadamente.
 
Las fotos que no te podes perder serán de las bateas de sal, los ojos del salar y las típicas fotografías saltando o provocando efectos visuales al jugar con la perspectiva y el reflejo del agua.  
 
 Salinas Grandes ojos
 
 
Al llegar a la inmensa planicie de sal, se observa la forma de extracción de la misma. Los obreros del lugar explican el proceso para obtener sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas.
 
Luego de unos minutos para contemplar el paisaje, se pueden adquirir algunos de los souvenirs en sal que tallan los obreros, comer empanadas caseras y tortilla rellenas que preparan los lugareños.
 
Salinas Grandes
 
 
Se recomienda llevar sombrero y protector solar.
 

Cómo llegar

Desde Purmamarca por la Ruta Nacional nro. 52, atravesando la Cuesta del Lipán. Total del recorrido: 65 Km. También se puede llegar desde la provincia de Salta.