Albania: destino europeo en tendencia

Una ciudad capital fascinante, playas paradisíacas, maravillas naturales y mucha historia. El país se abre al turismo mundial y es una de las tendencias para este año. ¿Dónde ir?

Albania no es un país que reciba mucho turismo ni forme parte de las tradicionales rutas de viajeros europeos. Pero en los últimos años esto ha empezado a cambiar, y el país está viviendo una verdadera revolución turística.

Muy cerca de Italia y de Grecia, y último eslabón de los Balcanes, Albania vivió durante 50 años bajo un régimen comunista, por lo que visitarla en la actualidad, todavía sorprende por sus contrastes con Occidente.

A sólo 72 km. de las costas italianas, Albania empieza a ganarse su lugar dentro de los circuitos menos tradicionales de viajeros: cuenta con algunos de los ríos menos contaminados de Europa, paisajes alucinantes y muy poco turismo masivo. ¿Qué ver en Albania? Mirá:

 

1. Tirana

La capital de Albania es de muy fácil acceso, encontrándose varios vuelos low cost sobre todo desde Italia. Rodeada por el monte Dajt y su parque nacional, (el país cuenta con 14 parques nacionales), la ciudad es un paraíso de monumentos de la era comunista mezclados con mezquitas, como la de Et’hem Bey. La gigantesca Plaza Skanderbeg, el Gran Museo Nacional, la Pirámide y el Cementerio de los Mártires, completan la recorrida por el centro. Imposible no darse una vuelta por el Nuevo Bazar.

Tirana, Albania

Tirana, Albania  

2. Krujë

Muy cerca de Tirana, esta ciudad medieval es la cuna del héroe nacional Jorge Castriota, más conocido como “Skanderbeg“, quien peleó por la independencia del país contra los turcos por 25 años. Muy pintoresca, la pequeña ciudadela está rodeada por el castillo, que en su interior alberga un imperdible museo. Imposible irse del lugar sin visitar el sitio arqueológico Albanopoli, en la vecina villa de Zgerdhesh.

Kruje, Albania

 

3. Berat

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está construída sobre el monte Tomorri y es conocida como la “ciudad de las mil ventanas”. Las ruinas de la Mezquita Bianca así como otros templos religiosos, llenan la ciudad de un valor sorprendente para su tamaño. Gorica, Mangalem y Kalaja son los principales barrios del lugar y las vistas panorámicas del valle te dejarán sin batería en la cámara.

Berat-Albania

 

4. Saranda

Situada frente a la isla griega de Corfú, Saranda es la localidad marina más concurrida del país. Grandes playas de arenas blancas, grandes edificios y paseos marítimos, es además un punto central si se quiere recorrer las maravillas vecinas como las playas de la pequeña Ksamil (una de las más lindas del país) o la Fuente del Ojo Azul.

Saranda, Albania   blue eye, Albania

 

5. Durres

Es la segunda ciudad más importante de Albania y alberga los restos de un anfiteatro romano construido en el siglo II DC,  con capacidad para 20 mil personas sentadas. Un foro bizantino, muros antiguos, museos arqueológicos y bellas y amplias playas. ¿Qué más se puede pedir?

Durres, Albania