Buscando el Pueblo Escondido

Un lugar ideal para hacer turismo aventura. Un pueblo minero abandonado en medio de las sierras de Córdoba, en el límite con San Luis, refugio de un tesoro de historia y de un paraíso natural ideal para la práctica de deportes. Mirá cuáles son las mejores formas de llegar, explicadas por un experto.

Nosotros dejamos las camionetas en Río de los Sauces y accedimos a Pueblo Escondido por ahí. Subimos al Cerro Áspero, hicimos la bajada “La ceta” o “Los Caracoles”, como le dice la gente. Es una bajada muy difícil porque hay mucha piedra suelta y es muy empinada, y almorzamos ahí”, cuenta Pablo Cavallaro, profesor y entrenador de Mountain bike, miembro del grupo #AlmaDeMontaña de Carlos Paz.

pueblo escondido

“Después, por un sendero de salida, cruzamos el río y nos fuimos a dormir a Merlo, llegamos al Mirador por calle de tierra. Dormimos ahí en el Refugio y al otro día repetimos el circuito pero sin parar. Duro, lindo, muy divertido, mucha gente en bici, la mayoría accede desde Merlo porque es más rodable, y la gente que trekkinea también porque puede dejar el auto en el cruce que va a La Cruz, ahí cerca de Lutti. Es un camino vecinal, donde van autos de tracción simple. De ahí para abajo, la gente que camine le mete aproximadamente dos horas”, continúa explicando Cavallaro.

pueblo escondido

El Parador tiene todos los servicios, tiene dormis, te alquilan bolsas de dormir, tiene bebidas, comidas, y unas truchas hermosas para los que les gusta pescar, y para los que les gusta caminar hay un montón de opciones. La verdad que un paraíso, digno de ir”

pueblo escondido

Una maravilla abandonada

El Cerro Áspero o “Pueblo Escondido” está ubicado en el límite inter-provincial de Córdoba-San Luis. A 95 kilómetros al sur de Villa General Belgrano. Su altitud es de 2.006 metros sobre el nivel del mar.

pueblo pescondido

pueblo escondido

Un entorno ideal para los amantes del turismo alternativo. Los que se aventuran a afrontar el desafío de recorrer el camino pueden hacerlo en cualquiera de los medios que se identifican con la vida en la naturaleza: trekking, mountain bike, camionetas 4×4, motos enduro o cabalgata. Hay que aclarar que estos son los únicos medios en los que se puede llegar a este lugar maravilloso que presenta un desafío permanente metro a metro.

pueblo pescondido

La Historia

El Cerro Áspero es uno de los puntos de montaña que rodea a un viejo pueblo minero, hoy casi en estado de abandono, que supo captar la atención por sus riquezas minerales: Pueblo Escondido. Se trata de un lugar que desde 1910 fue habitado por 300 obreros que se dedicaban a la extracción de piedra de wólfram y tungsteno, materiales que se emplean en la fabricación de herramientas en base de aleación de hierro y filamentos de las lámparas.

Entre 1910 y 1920, los alemanes trasladaban el mineral hacia San Luis a lomo de mula. Finalmente, en 1969 la planta se cerró. En definitiva, Pueblo Escondido es un conjunto de construcciones que abarca desde la vieja usina en la que era se producía la energía eléctrica, hasta habitaciones para el personal, el comedor, la casas de los encargados, entre otras construcciones.

Hoy esas construcciones permanecen ofrecen una perspectiva de una época increíble, que parece de otra parte del mundo. La minas que pueden visitarse, por el camino caracol, conservan lo mágico de una época de mucho esfuerzo.

pueblo escondido

 En la actualidad todo está abandonado, aunque el lugar es atendido por una familia que ofrece el servicio de comida. También se puede pasar la noche, en caso de que las condiciones del clima impidan salir de la zona.

Además, se puede disfrutar de la belleza de puentes colgantes y los ríos que allí se unen y forman cascadas de aguas cristalinas. Las truchas, típicas de esta temperatura de agua, pueden observarse fácilmente moviéndose a nuestros pies. Cuando estuve en Pueblo Escondido, en un mes de julio, me sorprendió ver una parte del río que se había congelado.

Ubicación
Tips de viaje
  • Ideal para hacer un trekking o turismo aventura.
Cómo llegar

Desde Córdoba hay que tomar la Ruta Provincial 5 hacia Santa Rosa de Calamuchita. Luego por el camino que conduce a Amboy y de ahí por un camino secundario hacia Lutti. Más adelante tomar la huella de puro 4×4 que conduce definitivamente a Pueblo Escondido, ubicado en la base del Cerro Áspero.