Todo sobre las líneas de Nazca

Extrañas y antiguas se ubican en el desierto peruano, a unos 400 kilómetros de la capital, Lima. Miden entre 50 y 300 metros y son Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. En primera persona, Victor Hugo Benítez y Alejandrina Daza, dos viajeros amantes de buenos sitios, te cuentan la experiencia a flor de piel y comparten toda la data necesaria para conocer Líneas de Nazca.  

Entramos a Perú por la ciudad se Tacna. Los mapas en no cuentan con mucha información, son mas bien esquemáticos. Por lo que nos lanzamos a rodar por tan bello país bastante a la deriva pero felices de la experiencia que vivimos..
La ruta que llega a Nazca por el sur atraviesa cientos de km de desierto. El paisaje es imponente, vasto, ensordecedor. Por momentos se vuelve lento debido a su monocroma gama de marrones.
La ciudad de Nazca no es muy grande, es fácil ubicarse porque su centro es octogonal. Es baja y muy seca, casi no se ven plantas. La gente del lugar es muy amena y servicial. Hay una zona especial de restaurantes que tiene una variada oferta gastronómica regional y extranjera. Todos allí están muy bien preparados para recibir al turismo que viene de todo el mundo, sobretodo Europeos. Hablan un excelente ingles.

La excursión mas importante es el vuelo en avioneta para divisar las famosas lineas o geoglifos. Se necesitan 2 cosas: paciencia y un buen estomago por posibles descomposturas. Si bien hay una importante flota de avionetas (60), el horario de despegue de las mismas esta supeditado a la cantidad de neblina en el cielo. En nuestro caso estuvimos 4 hs. de espera.
La avioneta es pequeña, solo entran 6 pasajeros y el piloto. Previo a subir pesan a cada pasajero para acomodar a la tripulación según los kilos!. Al ser pequeña y al tener la necesidad de virar a diestra y siniestra para que todos puedan divisar tranquilamente las líneas, puede llegar a descomponer un poco la panza. Por eso se recomienda tomar prevenciones al respecto. La espera y el mareo pierden importancia al la hora de evaluar la experiencia. Es única y muy emocionante! Recomendable 100%.

Vale la pena recorrer todo Perú y disfrutar de cada rincón que realmente sorprende y gusta. En las cercanías de la ciudad de Nazca, se encuentran las ruinas donde vivía el pueblo y a unos kms. más esta el cementerio, ambos sitios imperdibles!!

fotos y texto: victor hugo benítez y alejandrina daza.

Ubicación
Tips de viaje
  • El vuelo en avioneta sale desde la zona de Nazca Aeropuerto. La excursión tiene una duración de entre 30 y 40 minutos y se recorren las principales figuras.
  • Se recomienda pedir en la enfermería del mismo aeropuerto una pastilla por el mareo y posibles vómitos, es sin cargo.
  • El vuelo tiene un valor de 70 dólares y 10 más de impuestos y tasas de aeropuerto.
  • En Nazca además se puede visitar el acueducto del lugar, ruinas y enigmáticos cementerios.
  • Un destino recomendables son las pirámides de Cahuachi, conjunto estructural de adobe sin terminar.
Info útil

Sitio oficial

www.peru.gob.pe