Un tren inolvidable en las sierras de Córdoba

Un paseo  por el interior de las sierras de Córdoba es lo que propone este tren. Todo puede comenzar en la Estación Alta Córdoba o Rodríguez del Busto para adentrarse en el Valle de Punilla. El recorrido dura aproximadamente dos horas y seguramente será inolvidable. 

El Tren de las Sierras es un servicio de transporte común, pero en la práctica fue apropiado por la gente como un tren turístico. Originalmente se parte de la estación Alta Córdoba, ubicada al norte de la ciudad más precisamente en la calle J. Luis de Cabrera 250, y se llega hasta el corazón del Valle de Punilla. 

Por solo $15 (precio actualizado en 2019), hasta 240 pasajeros pueden iniciar su viaje con destino final en la localidad de Cosquín. Los precios varían según cuál sea la estación de origen y destino.

¿Cuánto dura el viaje completo? Se calcula que el total del recorrido se realiza en aproximadamente dos horas y media. Rara vez el servicio sufre demoras. Durante el trayecto, el pasajero disfrutará las más hermosas vistas de las sierras cordobesas pasando por el dique San Roque y el nuevo puente en arco bautizado como José Manuel de la Sota.

Las estaciones intermedias por las que pasa el Tren de las Sierras son: Estación Rodrígueez del Busto, La Tablada, Arguello, T. Narvaja, Dumensil, La Caldera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Masse, Santa María, hasta arribar a Cosquín cerca de 2 horas después de la partida.

 

En todas las estaciones el tren realiza paradas en las que los pasajeros pueden ascender o descender. La detención no será muy extensa, por lo que no permite al turista recorrer la zona. Tenga en cuenta también que en la mayoría de las paradas no hay boleterías (el pasajero que asciende puede comprar su pasaje al personal en estaciones o a bordo), sanitarios ni otra infraestructura.

Boleterias

En Córdoba Capital, los interesados en adquirir su boleto para el tren de las Sierras deben ir a Alta Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera 250. El teléfono de consultas es (54-351) 486-1547.

También podrán ir a la boleteria en el barrio Poeta Lugones, situada en calle Cardeñosa intersección con Rodríguez del Busto, entre las 7.30 y las 11 hs por la mañana, y de 16:30 a 18 hs por la tarde.

En la ciudad de Cosquin, los interesados deben acercarse a la boleteria frente a la terminal de omnibus (calle Palemon Carranza sin número). El teléfono de consultas es (54-3541) 45-0010. El horario de atención es de 7 a 16 hs.

Horarios

El servicio del Tren a las Sierras opera todos los días partiendo de Cosquín a las 8:00, 15:00 y 16:00 hs, y regresando desde Alta Córdoba a las 8:25, 10:40 y 11:40 hs.

Horarios del Tren a las Sierras de Córdoba - Cosquín
Horarios del Tren a las Sierras de Córdoba – Cosquín

Una de las principales críticas a este tren es respecto a sus horarios. Si un turista quisiera ir de Córdoba capital a Cosquín por el día, solo podría estar 5 horas en destino. Peor es el escenario para los locales del interior, que no pueden aprovechar el tren para ir por el día a la capital provincial.

Comodidades

  • Unidades 0km
  • Butacas con alto nivel de confort
  • Aire acondicionado
  • Monitoreo y seguridad satelital
  • Unidades de mayor velocidad

Los usuarios del nuevo Tren de las Sierras han comentado que la experiencia con este atractivo es muy recomendable, sobre todo para viajes familiares en la Provincia.

Un poco de historia

Este tren es considerado un clásico en la provincia de Córdoba gracias a su larga historia y también, a la larga interrupción que sufrió el servicio entre los años 1974 y 2007.

En sus orígenes, y antes de la suspensión, este medio de transporte era considerado vital para la actividad económica de los cordobeses, y sería el primero de muchos servicios de ferrocarril en la provincia. Esto nunca se llegó a concretar.

Y desde su reanudación en 2007, fruto del esfuerzo coordinado del estado nacional y el gobierno provincial y municipal, el gran pendiente es revisar los horarios para que pueda ser de utilidad para los cordobeses.

Ubicación
Info útil

El servicio es diario y parte de la Estación Alta Córdoba, en el barrio homónimo o en la Estación Rodriguez del Busto, a metros del popular Superdomo Orfeo. 

El precio del recorrido completo, desde Córdoba a Cosquín es de 15 pesos por persona. El trayecto que pasa por distintas paradas, dura aproximadamente entre una hora y media a dos horas. 

Se recomienda siempre, sacar los boletos de ida y vuelta, ya que en épocas de temporads alta o vacaciones suelen escasear las plazas.

Si bien el tren se usa con fines de paseos turísticos, está planteado como un sistema de transporte ordinario y no posee servicios de sanitarios o venta de alimentos y refrigerios.

 

En los alrededores