Iberá: camino a ser Parque Nacional

Inversiones, donación de tierras e impulso oficial: los Esteros del Iberá se convertirán en el parque nacional más grande de la Argentina, con el ecoturismo y la conservación como bandera.

Los Esteros del Iberá ubicados en la provincia de Corrientes, son una de las áreas protegidas más grandes de la Argentina. Su biodiversidad es sin dudas uno de los mayores tesoros que tiene el país, alberga especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves, y su belleza intrínseca en estado natural, lo están posicionando alto en la oferta turística nacional.

Es por eso que el gobierno está trabajando fuertemente en la incrementación de su territorio, en la inversión de obras de infraestructura y turística y en la promoción del mismo.

El Corredor Ecoturístico del Litoral tendrá como eje el ecoturismo, y para ello se han realizado algunos anuncios de interés. La semana pasada, por ejemplo, representantes del gobierno estuvieron junto a la propietaria de The Conservation Land Trust (CLT), la ONG de Kristine Tompkins, la cual donó más tierras a la reserva los Esteros del Iberá, incrementando su extensión.

Por otro lado, se anunció la creación del “Iberá Salvaje”, un centro de interpretación, recreación y turismo. El centro Iberá Salvaje será un espacio dedicado especialmente a transmitir sensaciones y ofrecerá a los turistas la oportunidad de comprender este complejo ecosistema del Iberá, adentrarse en el significado y valor de producir naturaleza, y conocer los proyectos de reintroducción de especies que se llevan adelante en la zona.

Los fondos destinados para la obra –que deberá estar concluida en un año– superan los 35 millones de pesos y son financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, según informa el comunicado del Ministerio de Turismo de la Nación.

esteros del iberá

La importancia de los humedales

Los Esteros son el humedal más extenso del país con bañados, esteros, lagunas, embalsados y una de las mayores reservas de vida silvestre, en la que es posible adentrarse con navegaciones para ver a los animales en su hábitat natural.

Colonia Carlos Pellegrini y el área de los Esteros del Iberá formarán parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, una iniciativa que está impulsando la cartera de Turismo, que busca potenciar y organizar la actividad turística en la región y posicionarla como destino internacional. El eje está puesto en la producción de naturaleza, las actividades ecoturísticas, el turismo sustentable y la preservación natural y cultural de estas áreas únicas.

“Con acciones concretas, avanzamos a paso firme en el desarrollo del Corredor Ecoturístico del Litoral. Estamos diversificando la oferta turística nacional a la vez que mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, generando puestos de trabajo genuinos en un marco de sustentabilidad ambiental”, dijo al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Con una inversión directa en infraestructura turística estimada en más de 350 millones de pesos, este Corredor incluye, entre otros destinos, el Bañado La Estrella (Formosa), El Impenetrable (Chaco), los Esteros del Iberá (Corrientes) y las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá (Misiones). Se trata de lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad son los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. El proyecto podría beneficiar a más de 634 mil personas en 48 localidades.

Una donación esperada

Continuando con el proceso de creación del Parque Nacional Iberá, la semana pasada la ONG CLT donó la Administración de Parques Nacionales, unas 42 mil hectáreas, con el fin de ampliar este lugar, el cual aún no cuenta con la categoría de “Parque Nacional”.

La donación forma parte de lo acordado el 23 de septiembre de 2016 entre la fundación CLT y el gobierno nacional para donar las tierras que la ONG tiene en Corrientes donde para el año 2019 se habrán entregado más de 150.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Iberá.

Este nuevo paso afianza el trabajo de colaboración entre la provincia de Corrientes, quien maneja un Parque Provincial de 550,000 hectáreas, el gobierno argentino y CLT, para establecer el mayor parque de la Argentina: el Parque Iberá tendrá 700.000 hectáreas, un parque rico en cultura y biodiversidad que servirá de refugio a la fauna y flora del noreste argentino y será además, uno de los principales motores de desarrollo para las 20 comunidades y 200.000 habitantes vecinos al parque.

CLT también ha acordado con los gobiernos provincial y nacional, continuar hasta el 2026 con el trabajo de restauración de fauna para la recuperación de especies que se perdieron del Iberá en el último siglo: el yaguareté, tapir, pecarí de collar, oso hormiguero, lobo gargantilla y el guacamayo rojo.

esteros del iberá