La Paisanita, un lugar sin tiempo en Córdoba

En el Valle de Paravachasca, esta pequeña comuna rodeada por el Río Anisacate, es un refugio de tranquilidad, vegetación frondosa y aves.

El que llega a La Paisanita sabrá que el estrés aquí no es posible. Rodeado de una naturaleza exuberante, el canto de los pájaros y el río Anisacate, la comuna parece perdida en el tiempo.

la paisanita

 

En el Valle de Paravachasca, pasando la ciudad de Alta Gracia, La Paisanita se caracteriza por una flora colorida y una gran variedad de algarrobos, talas y palmares de caranday. Las sierras chicas de Córdoba son fértiles en rinconcitos libres del bullicio y la modernidad, y este es sin dudas uno de los más encantadores.

la paisanita cordoba

En una de las quebradas del Río Anisacate, las costas del poblado están pobladas de sauces y pinos. En algunos tramos del río, hay bancos de arena blanca ideal para pasar disfrutar el río.

El Hongo es el símbolo de La Paisanita. Ubicado a orillas del Anisacate, el Hongo tiene una escalera para subirlo y poder admirar todo el cauce del río.

la paisanita

la paisanita

La localidad de La Paisanita posee un hermoso hotel donde se realizan baños terapéuticos y actividades al aire libre como cabalgatas guiadas y paseos a estancias de la región. La capilla de Nuestra Señora de Luján, es un bellisimo puesto para ver la intensidad del valle, ya que sus vistas son inigualables.

la paisanita

 

El entorno invita a disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. Paseos en bicicleta, a caballo, caminatas entre los senderos de las sierras y excursiones guiadas, son sólo algunas de las opciones.

 

Como llegar

En Auto

Desde Alta Gracia (acceso principal), partiendo desde la Shell (Sarmiento y Leandro N. Alem),

  • tomar la calle Leandro N. Alem hacia el sur unos 400 mts.
  • doblar hacia la derecha por la calle Viena unos 200 mts ,
  • doblar a la izquierda por la calle Catamarca (cruzar el arroyo, pasar la rotonda del ancla) y continuear por la misma calle unos 500 mts hta Elias Lopez.
  • Doblar a la derecha en Elias Lopez (RPS 463)-camino de tierra que va a La Paisanita pasando por Las tres María y la Estancia La Cautiva.
  • A unos 7 km. el camino se abre: el de la izquierda va a La Paisanita y el de la derecha al Paraje de La Isla.

Desde La Bolsa- Los Aromos

  • Se accede por un camino de tierra (RPS 524) que lamentablemente suele estar bastante derruido, especialmente después de las lluvias.

Desde Córdoba:

  • Desde el Sur, por Río Cuarto, tomando la ruta nacional N° 36;
  • Desde Villa María, por la ruta nacional N°9 tomando luego la ruta provincial C-45;
  • Desde Córdoba Capital, son alrededor de 36 km. por la ruta provincial N° 5;
  • Desde Carlos Paz transitando por la Autopista hacia Córdoba, hasta la salida por la   ruta C-45;
  • Desde Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano se transita por la ruta provincial N° 5, pasando por el Dique de los Molinos.
  • Desde Mina Clavero pasando por El Cóndor, luego por el Observatorio Astronómico        Bosque Alegre hasta llegar a la rotonda de Falda del Carmen, donde se sigue por la ruta C-45 a la ciudad de Alta Gracia.

En Colectivo: A la Terminal de Ómnibus de Alta Gracia actualmente arriban servicios de empresas de transporte de larga, media y corta distancia.