La “Stonehenge” desconocida de España

Muy poco conocida fuera de Andalucía, la ciudad de Antequera cuenta con 3 monumentos monolíticos que datan de la Edad del Bronce. Conocé la ciudad antigua.

Según el New York Times, la ciudad de Antequera es uno de los lugares que se deben visitar en el mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2016, las ruinas ubicadas en la región de Andalucía, al sur de España, sólo ahora han comenzado a recibir turistas.

 

antigua ciudad de Antequera

 

Por milenios, Antequera ha sido considerada una ciudad de estratégica importancia. Su construcción fue realizada en la llamada Edad del Bronce y ya los romanos la consideraban una “ciudad antigua”, muy anterior a la era Cristiana.

 

mitad de camino entre Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada, su ubicación en las montañas hace un poco difícil el acceso, por lo que los turistas no suelen llegar hasta allí cuando vacacionan en el sur de España.

 

Dolmenes de Antequera

 

Los “dolmenes” de Antequera, representan una de las estructuras de su tipo más grandes en toda Europa, y a diferencia de otros como Stonehenge, que miran hacia el surgimiento del sol, en Antequera se remiten a las montañas.

 

Dolmenes de Antequera

 

Así, durante el solsticio de verano, el sol resplandece directamente sobre la entrada del Dolmen de Menga, lo cual se cree que tendría una importancia mística para la tribu original que lo construyó.

 

Dolmenes de Antequera

 


Se trata de un complejo de 3 monumentos megalíticos creados con enormes bloques de piedra, puestos de manera horizontal y vertical. La piedra utilizada para construir el dolmen más grande, pesa cerca de 180 toneladas y mide unos 4 metros de altura.

 

Dolmenes de Antequera

 

Los tres monumentos, el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera, representan rituales funerarios ya que bajo de ellos se forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o falsa cúpula, formando uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la prehistoria en Europa y un ejemplo simpar del arte megalítico europeo.

 

Dolmenes de Antequera

Dolmenes de Antequera