Las propuestas de Tucumán para este verano

Si estás planificando tus vacaciones, descubrí cuál es la oferta en todos los puntos turísticos de la provincia: Ruta del Vino, Ruta del Artesano, Noches Gourmet, cabalgatas y peñas folclóricas.

Se acercan las vacaciones de verano y ya es momento de empezar a planificarlas en familia o con amigos. Por esto, te presentamos todas las propuestas que ofrece Tucumán para los primeros meses de 2018.

Vacaciones en familia en San Pedro de Colalao: autocine y teatro

Este verano, la Sucursal del Cielo regresa con obras de teatro para niños y adultos en su Teatro Comunallos viernes de enero en sus dos horarios, a las 18.30 para los más chicos y a las 21.00 para los más grandes.

El viernes 5 de enero, los más pequeños podrán ver la obra “La Bella y el príncipe convertido en Bestia”, una versión libre del clásico cuento donde la hermosa joven Bella es atrapada como prisionera en el castillo de la Bestia. A pesar de sus miedos, ella acabará haciéndose amiga de los habitantes encantados del castillo y descubrirá que en el interior de la Bestia hay un gran corazón, el del verdadero Príncipe.

Por otro lado, los más grandes podrán disfrutar de la obra “La lechera”, el viernes 12. Ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro en 2015, la puesta cuenta la historia de dos gauchos rudos en permanente disputa que están condenados a un ritual del que no pueden escapar. Entre las grietas de esa máscara monstruosa asomará también la fragilidad de sus existencias.

Mientras, el viernes 19 subirá a escena “Relatos Clownicos sin fin”. La obra para niños basada en la novela “La historia sin fin” trata sobre Tito, un payaso que se encuentra perdido en una tierra desconocida. Al investigar la nada misma, descubrirá un libro asombroso que logrará abrir luego de muchos intentos. Así, Tito podrá adentrarse en las historias que este contiene.

Otra propuesta para los adultos será “Cirilo, un mudo en acción”, el viernes 26. El espectáculo integra la fonomímica, la mímica y el humor ácido. En este marco, el ridículo del protagonista será puesto a prueba constantemente por su superior.

Este verano también regresa a San Pedro una actividad que ya se convirtió en un clásico de las vacaciones, el Autocine en el predio de El Lapacho. Las funciones serán todos los viernes, sábados y domingos de enero y el primer fin de semana de febrero a las 20.45 para niños y a las 22.30 para adultos.

Para los fanáticos del rock nacional, el sábado 13 de enero desde las 21 podrán disfrutar de un show de Vértigo, la banda tributo a la mítica Soda Stereo que actuará en la plaza Leocadio Paz y tocará los grandes éxitos de la banda liderada por el memorable Gustavo Cerati.

Unas vacaciones a pura gastronomía

En estas vacaciones también podrás disfrutar de un rico plato de humita, delicia tradicional de San Pedro de Colalao. El 18 y 19 de enero se realizará por segundo año consecutivo el evento “Humita en Olla Gigante”, en el que cocineros locales prepararán la humita más grande que luego podrás degustar junto a tu familia.

El jueves 18 en el local bailable GL se llevará a cabo la preparación previa a la elaboración del tradicional plato. Luego, el viernes 19 el evento se trasladará a la plaza Leocadio Paz donde un chef presentará el plato destacado de San Pedro y hará degustaciones para el público asistente.

Y si de humita hablamos, el sábado 20 de enero desde las 21 la plaza principal será el punto central de reunión para celebrar el Festival de la Humita, fiesta típica de esta villa turística.

El sábado 27, la Sucursal del Cielo vivirá una Noche Gourmet en su plaza principal para poder disfrutar de los Sabores de San Pedro. La actividad iniciará a las 21 y consistirá en una clase de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef tucumano que enseñará a preparar platos con ingredientes típicos del lugar. Luego de la clase, habrá degustaciones del plato terminado.

Para los más activos: gimnasia, danza, paseos en bici y caminatas

Para los más activos y que gustan de las actividades al aire libre, los esperan las clásicas Plazas Saludables, en la plaza San Martín todos los martes y jueves de enero a las 10 de la mañana. Allí podrás disfrutar de divertidas clases de gimnasia, zumba y ritmos latinos.

De igual manera, la plaza también será el punto de encuentro para los que quieran aprender a bailar folclore todos los miércoles y viernes de enero a partir de las 10.

Además, los tradicionales paseos en bici por senderos los días sábado y los trekkings alrededor de la villa los domingos también regresan en este verano. Ambas actividades inician a las 9 de la mañana con salidas desde la oficina de Turismo de la comuna.

Para los más fiesteros, las peñas folclóricas itinerantes

Para aquellos a los que les gusta la fiesta, todos los jueves de enero, a partir de las 22 h, podrán disfrutar de espectáculos musicales itinerantes en diferentes bares y restaurantes de la villa turística. “La Duendiada” tocará en el local bailable GL El Torreón, “Ramón Bordón” en La Posada del Alemán, “Don Gerez y sus Guitarreros” en El Colonial, “Labio Morao” en La Casona y “Héctor Saleme” en Intihuatana.

Vacaciones enTafí del Valle: las fascinantes rutas temáticas

Tafí del Valle será el punto de encuentro para visitar la Ruta del Vino tucumana en los Valles Calchaquíes. Los sábados de enero y febrero (1ra quincena, 03 y 10/02), desde las 9 h, las combis saldrán desde la Casa del Turista de la villa para recorrer las bodegas tucumanas en las localidades de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y sus alrededores.

En esta oportunidad, la actividad se complementará con visitas a los talleres artesanales de la flamante Ruta del Artesano en Amaicha del Valle. Las inscripciones se realizarán en la oficina de turismo y serán con cupo limitado.

Si querés conocer aún más sobre los vinos tucumanos, este verano Tafí del Valle te espera con “El juego del Blend”, un taller para aprender a armar tu propio vino trivarietal, jugando a ser un auténtico enólogo. La actividad será el viernes 19 de enero desde las 19 h en el hotel Mirador de Tafí. La inscripción al taller se realizará en la Casa del Turista y la actividad será con cupo limitado.

Además, la ciudad “que deja huella” te espera con noches para degustar vinos de altura de los valles tucumanos. El viernes 26 de enero desde las 19 h en el Hosteria Lunahuana, degustá los vinos en una exposición que presentará los diferentes varietales que ofrece el Valle Calchaquí.

Por otro lado, todos los viernes de enero viví la experiencia “Artesano por un día” con visitas a los talleres para aprender cómo es la labor de quienes crean maravillas con sus manos. Allí podrás compartir una tarde de mates, anécdotas de vida y hasta experimentar con tus propias manos el tejido y la cerámica. Las inscripciones se realizarán en la Casa del Turista de la villa y las salidas serán a partir de las 16 h. El 12 de enero se visitará la Ruta del Tejido, el 19 el Mercado Artesanal, el 26 el Taller especializado en cerámica “Los Suris” y el 2 de febrero Tejido en Fieltro en el Mercado.

Las clásicas Noches Gourmet con sabores tafinistos también regresan en estas vacaciones todos los jueves de enero desde las 20.30 en establecimientos como la Hostería Lunahuana y el Portal de la Villa, entre otros. Disfrutá de los sabores del valle con clases de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef tucumano.

Este año, Tafí del Valle innova con la interesante charla y taller sobre el “Reloj Solar” una vez al mes. La actividad se realizará los jueves 18 de enero y 15 de febrero desde las 17 h en la Posada Inti Watana de la villa turística. A cargo de Juan Concha, el taller enseñará sobre la historia, el funcionamiento y la importancia de este reloj, su arte y su ciencia. Además, los visitantes podrán vivir una experiencia de viaje distinta en el marco del Turismo responsable y sustentable que mantiene la posada.

Turismo Activo en Tafí del Valle: cabalgatas con 50% de descuento

Cabalgatas en la Villa Rural San Miguel de la Loma todos los martes de enero y febrero. La actividad en los imponentes paisajes de La Ovejería se realizará en dos turnos durante el día: de 9.30 a 12.30 y de 16.19.30. La actividad incluye una cabalgata al Sienego y Mogote del Sauce para apreciar ojos de vertientes y cascadas, además de la flora y la fauna autóctona. Además, incluye refrigerio, ordeñe artesanal y la ceremonia al Yastay de la cultura Tafí. La actividad tiene una duración de tres horas y tiene un descuento del 50% sobre el precio habitual.
Por reservas contactar a martaramasiglia@yahoo.com.ar.

Turismo Activo en Tafí del Valle: paseos en bici con 50% de descuento

“Vuelta al Lago en Bici”, de La cumbre Excursiones: Todos los miércoles de enero y febrero desde las 9 disfruta de un paseo en bici con guías experimentados para dar una vuelta al lago desde Tafí del Valle hasta El Mollar. A lo largo de 20 km, podrás adentrarte en atractivos como el río Tafí, el lago La Angostura y la reserva arqueológica Parque de los Menhires.
La actividad tiene una duración de tres horas. Por reservas contactar a “La Cumbre Excursiones”, ubicada en Av. Perón 120. Teléfono (03867) 421768.

Vacaciones en El Cadillal

El Ente Tucumán Turismo dispondrá de promotoras que brindarán información turística en el arco y frente a las aerosillas todos los jueves, viernes, sábados y domingos de enero y febrero.

Las tradicionales Noches Gourmet se realizarán todos los viernes de enero y febrero desde las 20.30 con clases de cocina en vivo en los establecimientos gastronómicos La Isla, el Balcón del Lago, Casa de Té, Portofino y Celestino.

Por otro lado, los clásicos atardeceres musicales en el anfiteatro de El Cadillal regresan en estas vacaciones. Todos los domingos de enero y febrero desde las 19 disfruta de espectáculos musicales de ritmos variados en el marco de un paisaje incomparable. Hace de tus tardes momentos únicos y especiales.

Además, el anfiteatro será el punto de encuentro para disfrutar de shows de magia y humor para disfrutar con los más pequeños. La actividad se realizará el sábado 10 de febrero a las 19.

Para completar la oferta, los días 20 y 21 de enero podrás conocer el Paseo Gastronómico que te espera con carpas de comidas variadas y un escenario con espectáculos de artistas locales.

Vacaciones en San Javier

Folclore en el Cristo: Todos los sábados y domingos de enero y febrero (solo 1ra quincena 3, 4, 10 y 11/2), disfruta de clases de danzas folclóricas en el pie del Cristo Bendicente desde las 16 h.

Por otro lado, el cerro tucumano vivirá su Noche Gourmet el sábado 17 de febrero en los salones del hotel Sol San Javier desde las 20.30. Disfruta de una clase en vivo de cocina gourmet a cargo de un reconocido chef tucumano.

Los días 14, 21 y 28 de enero, habrá una muestra de danzas folclóricas en establecimientos gastronómicos de la zona. La actividad en Casa 8, Flor de Loto y Portal del Cielo.

Vacaciones en Amaicha del Valle

La flamante Ruta del Artesano de Amaicha te invita a su taller “Artesano por un día” que se realizará todos los jueves de enero desde las 18 h. La actividad consiste en la visita a los talleres para vivir y experimentar en primera persona la labor artesanal y conocer más a fondo la vida de estos productores. Cada jueves se visitará un taller diferente: de cerámica, de hilado y de tejido.
Por inscripciones dirigirse a la oficina de Información Turística de la comuna. La actividad es con cupo limitado.

Por otro lado, la plaza San Martín de Amaicha será el punto de encuentro para realizar actividades recreativas y folclóricas. De lunes a jueves desde las 19 podrás realizar talleres de folclore y de copleras, entre muchas otras actividades culturales.

A los más fiesteros, Amaicha los espera con una divertida peña en la Bodega Comunitaria el sábado 20 de enero desde las 20 h. La velada contará con la actuación del joven violinista Vicente Mora, artistas locales, ballet folclórico y la presencia de la Pachamama. En este marco, se podrán degustar vinos de elaboración propia de la bodega. La actividad es con entrada libre y gratuita.

Para los más pequeños se realizará el Festival Infantil en la plaza San Martín. La actividad, que contará con animaciones y shows de circo con payasos, malabaristas y magos, tendrá lugar el viernes 26 y sábado 27 de enero de 18 a 21.

Por último, el sábado 3 de febrero desde las 21 se presentará el grupo de folclore contemporáneo Taa Huayras, que logra una fusión perfecta de la música tradicional argentina con otros ritmos e instrumentos modernos.