Alta Gracia: “90 veces Che”

Con motivo de celebrarse el 90° aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara la ciudad que lo vio crecer será sede de diferentes actividades para recordar y celebrar al líder revolucionario y su legado.

Ernestito y su familia llegaron a Alta Gracia en 1932 para tratar el asma que padecía el pequeño. Así es que deciden instalarse en la villa serrana hasta el año 1943 y convertir a Alta Gracia en la ciudad del mundo donde más tiempo consecutivo vivió.

“90 veces Che” reúne acciones y homenajes de los diferentes espacios que conforman “Los Caminos del Che” en Argentina, que se encargan de difundir la vida y el legado del Che: Museo Casa del Che en Alta Gracia, el Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara” (CelCHE) de Rosario, el “Hogar misionero del Che” en Caraguatay, y La Pastera Museo del Che, de San Martín de los Andes – Neuquén.

Así, durante los próximos jueves 14, viernes 15, y sábado 16 de junio en Alta Gracia se realizarán exposiciones, charlas, visitas especiales, muestras, espectáculos y se revalorizarán diferentes espacios físicos que habitó el Che. El cronograma es el siguiente:

 

Che Guevara, Alta Gracia

 

 

La casa “embrujada” del Che Guevara

 

Es una historia para descubrir en Alta Gracia. Se ubica a pocos metros de la actual Casa Museo del Che Guevara en esa localidad. Embrujos, supuestos fantasmas en el lugar y fisonomía de descuido en su fachada. Todo encierra una historia apasionante y de final abierto. El relato fue escrito por el fotógrafo de Villa Carlos Paz Luis Tórtolo. Mirá y no te pierdas de conocer este sitio ubicado en la calle Avellaneda.

Es archi conocido que los Guevara De la Serna se radican en las sierras cordobesas por razones de salud del pequeño Ernesto. Tal vez no es tan conocida esta señorial casona amarillenta que consiguen alquilar por muy poco dinero, lo que resultaba ideal para las arcas familiares exhaustas.

Don Guevara Lynch no dudó en rentarla a pesar de las peores creencias de los locales que, por algo la llamaban “la casona de los fantasmas”.

casona donde vivio el che guevara
Leyendas de fantasmas en la vieja casa del Che Guevara.

 

Hoy, 8 décadas después, la deteriorada casona de 2 plantas y sus leyendas tenebrosas tampoco son obstáculo para el grupo de ¨okupas¨ que la habitan. Nada impide pensar que en esa ventana del altillo donde una joven madre solea a su bebé, allá por los años 30 Doña Celia De la Serna asomaba a su hijo Ernestito para oxigenar sus maltrechos pulmones víctimas del asma.

 

El Museo del Che

Lo podés encontrar en calle Avellaneda 501 dentro del barrio Carlos Pellegrini, en la ciudad de Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba, Argentina. El Museo muestra la tierra que vio crecer a Ernesto “Che” Guevara y lo que fue en su momento la casa de la familia Guevara.

fachada museo del che en alta gracia
Museo del Che Guevara en Alta Gracia

 

La Casa-museo posee 10 salas​ además de un patio y un garaje. Cuenta además con elementos utilizados en distintos momentos de Ernesto Guevara, entre los más importantes la bicicleta original con la que realizó su primer viaje a gran parte de los países de Latinoamérica y una moto del mismo modelo que utilizó el “Che” para su segundo viaje.

Bicicleta en el interior del museo del Che Guevara en Alta Gracia

 

Info útil

Museo Casa de Ernesto Che Guevara:
Dirección: Avellaneda 501
Teléfono: (03547) 428579
Horarios de Atención: Lunes de 14 a 18:30 hs / De martes a domingo de 9 a 18:30 hs