Los Alazanes: el Dique de las alturas

Ubicado entre el Cerro Uritorco y Las Gemelas, Los Alazanes es una excelente aventura para los que aman el trekking. Te mostramos las mejores opciones para hacer excursiones al Dique con más altura de la provincia de Córdoba.

El Dique Los Alazanes fue construido a mediados del siglo pasado y su altura – 1400 msnm- lo ubican como el más alto de la provincia de Córdoba, y uno de los más altos del país. A sólo 10 km. del Río Calabalumba y a 11km. de la localidad de Capilla del Monte, el Dique resguarda una bella y cristalina laguna entre cerros y vegetación serrana.

Para llegar hasta allí, se pueden hacer varias excursiones, que van a depender del nivel de dificultad y el estado físico. Fabio Navas, comerciante de Villa Carlos Paz y amigo de Descubri Tu Lugar, nos cuenta cuáles son las mejores opciones de trekking para conocer Los Alazanes.

Dique los alazanes

1. Dificultad Baja

La forma más sencilla arranca desde el Balneario La Toma, en la base del Cerro Uritorco y va hasta el Dique Los Alazanes por un sendero muy marcado, bordeando el arroyo que es la descarga del mismo. Se puede hacer a pie o a caballo, pero siempre con guía autorizado. Se pasa por la Senda del Toro (a los pies del Cerro Obrero) y se cruza el arroyo unas 10 veces antes de llegar al Dique. Son unos 15 km. entre ida y vuelta. 

Dique los alazanes

2. Dificultad Baja- Media

La segunda opción, con un poco más de dificultad, plantea salir de Capilla del Monte hasta Agua de los Patos, un complejo muy conocido de la ciudad, desde donde se sube por un sendero muy bien marcado, con un ascenso que va de los 900 a los 1800 metros. De ahí pasas al otro lado del Cerro Las Gemelas, y empezás el descenso al Dique Los Alazanes. Esta parte que no está muy bien señalada pero sí hay sendero.

Se vuelve del Dique por el sendero del arroyo entre el Uritorco y las Gemelas. En total son como 20 km.

Dique los alazanes

3. Dificultad Media- Alta

La tercera opción es más complicada y de mayor dificultad: se asciende desde Capilla del Monte al Cerro Uritorco, se va para la parte de atrás, donde no hay sendero marcado. Una vez allí hay que tirarse para el norte  pese a que el dique está el sur, para para rodear al monte y no caer en la quebrada. El ascenso al Cerro y el trekking hasta el Dique es de 24 km. y de ahí tenes 7 km. de vuelta hasta Capilla: 30 km. en total.

Para realizar este trekking se recomienda estar bien preparado física y técnicamente. Cuando se pasa por la administración del Cerro Uritorco se debe avisar a las autoridades que la bajada no se realizará por ese camino, de lo contrario, las autoridades activan protocolos de búsqueda para buscar a las personas que no descienden. Aconsejable llevar luz y mantas por si te agarra la noche ya que no se podrá transitar.

Dique los alazanes

4. Dificultad Alta

La cuarta opción es en bicicleta y con una dificultad muy alta, recomendada para quienes ya tengan experiencia, estado físico y entrenamiento. Se sube desde La Cumbre y son entre 8 y 9 horas de pedaleo hasta el Dique Los Alazanes. Luego se sube por el Cerro Las Gemelas y se baja por el Cerro Uritorco hasta la ciudad.

 

Aplicación de bolsillo

Para los que prefieren hacer estos recorridos de la mano de la tecnología, la aplicación Wikiloc es muy útil para guiarse entre las montañas, aunque siempre es aconsejable realizar las mismas con excursiones con guías locales, que conocen como nadie el lugar, su historia y sus secretos.

 

Dique los alazanes