Los Mogotes: un lugar de encanto en Punilla

En Capilla del Monte, Los Mogotes esconde secretos en la roca tanto para los amantes de la escalada como para los que buscan un paseo en familia.

Capilla del Monte es uno de los lugares de la provincia de Córdoba, que más secretos naturales esconde. Más allá del Cerro Uritorco, su cerro insignia, la ciudad se yergue sobre otro lugar que vale la pena conocer: Los Mogotes.

 

Los Mogotes, Córdoba

 

Este espectacular macizo, se encuentra a pocos minutos de Capilla. El río Dolores, crea un balneario de poco caudal, ideal para ir con la familia a pasar una tarde, tanto en verano como en el resto del año.

 

Los Mogotes, Córdoba

 

Los Mogotes es uno de los mejores lugares en la provincia para practicar escalada en roca, tanto para aquellas personas que recién comienzan, como para expertos. Para poder realizar este tipo de actividades, se debe solicitar un permiso gratuita en el Municipio de Capilla del Monte, y acceder a los cerros con la compañía de un guía autorizado.

 

Los Mogotes, Córdoba

 

 

Un paso en la roca lleno de historia

El Paso del Indio, muy conocido en la zona, es un lugar lleno de historia que vale la pena visitar. Cuenta la leyenda, que el estrecho paso de roca, era utilizado por el pueblo comechingón, como vía de escape de los conquistadores españoles. Las paredes en la roca llegan a dejar tan sólo 40 centímetros de distancia, y si bien es una aventura que parecería complicada, es ideal para hacer con toda la familia ya que no presenta grandes peligros.

 

Paso del Indio, Córdoba

 

Esta zona agreste, cuenta además con pequeñas cascadas, ríos subterráneos  y vistas panorámicas únicas. El juego de la luz entre colándose con las nubes, sumado al fresco aire de las sierras de Córdoba, hacen de Los Mogotes uno de los lugares con más encanto de la provincia.

 

Los Mogotes, Córdoba

 

El balneario además cuenta con asadores, mesas, sanitarios, proveeduría y estacionamiento. El acceso se paga una pequeña entrada y está abierto todo el año.

 

Los Mogotes, Córdoba
Los Mogotes, Córdoba

 

Alrededores

El Valle de Punilla es rico en opciones para conocer. Además de la fantástica ciudad de Capilla del Monte, y todas las opciones alrededor del Cerro Uritorco, Los Terrones son una fantástica opción para seguir recorriendo en la zona. San Marcos Sierra, muy cerquita de Capilla y el Dique Los Alazanes, te dejaron más que sorprendido.

 

Cómo llegar

En Auto, siguiendo por ruta 38 hacia el norte, a unos 3 kilómetros del ingreso a Capilla del Monte. Hay un cartel que indica el acceso a “Los Mogotes”. No es posible acceder a través de transporte público.