Luang Prabang, la ciudad estrella de Laos

La ciudad de Luang Prabang ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada al norte de Laos, es una de las tres ciudades más importantes y turísticas de Laos junto a Vientián y Champassak.

Se encuentra en una pequeña península formada a un lado por el río Mekong, y al otro por su afluente el Nam Khan, y tiene algo más de 70.000 habitantes.

Para alojarte en Luang Prabang durante tu visita, vale la pena buscar uno de los hoteles que ocupan los edificios coloniales franceses, dado que los alojamientos en Laos son realmente baratos.

Laos antes del siglo XIV  abarcaba un territorio enorme pues su territorio cubría una parte importante de Tailandia y de Camboya. De hecho Laos era conocido como “Lan Zang”, el reino del millón de elefantes.

Cuando se convirtió en colonia francesa formó parte de lo que era conocida como Indochina junto a los actuales países de Camboya y Vietnam. Luang Prabang era la capital de Laos hasta que en el siglo XIV la capitalidad se trasladó a Vientián.

El Río Mekong, con más de 4.000 kilómetros de longitud, este río marca la vida y la historia de Luang Prabang. A su paso por la ciudad tiene una anchura de más de un kilómetro y se usa como autopista fluvial para unir muchas de las pequeñas poblaciones de pescadores.

Sus atardeceres a su paso por Luang Prabang son una de las estampas más buscadas por todos los visitantes. Por todo el río Mekong se encuentran pequeñas poblaciones de pescadores como Bang Xang Hai donde su principal actividad es obviamente la pesca, pero también el cultivo de arroz y agricultura.

Durante el día estos pequeños pueblos descienden el río para comerciar en los diferentes mercados locales de Luang Prabang.