Mina de Oro Grueso: tips para conocerla

La Mina de Oro Grueso se encuentra abandonada, aunque posee un propietario, César Pascual, quien ha desarrollado una Posada en el lugar. Alejada de la civilización, ofrece gran tranquilidad para sus huéspedes. Desde allí, caminado unos minutos, se puede ingresar a la vieja mina que es un túnel de más de 100 metros de extensión.

Desde La Falda (Córdoba) hay 50 km aprox., y se ubica a 15 km de Characato por la ruta que conduce hacia la Estacia Jesuítica La Candelaria. El camino es de ripio y por momentos debe transitarse despacio.
Vale la pena un recorrido por la zona y unir la Estancia La Candelaria, la mina Oro Grueso, Characato y el río entre otras sitios.  Se recomienda una noche de alojamiento, por las distancias, y  para realizar todo el circuito.

Lingotes dorados

Oro Grueso es uno de los rincones que si bien está alejado de poblaciones, tiene un encanto especial. Vale la pena adentrarse en la historia de esos mineros, esas familias, que tiempos atrás extraían de allí barras de hasta 1 kilo aproximadamente de oro “como en lingotes” por allá por 1860, según cuentan.
Los detalles de presentación de la pequeña posada  están cuidados en el lugar que data del siglo 19. Hoy Oro Grueso, es preservado como una reliquia de viejos tiempos y allí se levanta esta bella construcción de pocas habitaciones para alojarse, rodeado de la maravilla del río Candelaria de aguas cristalinas y el entorno verde de las sierras.
Esta “casona” supo albergar a mineros que trabajaban en la zona en numerosas explotaciones de cuarzo aurífero que contenía oro entre su conformación.  Con el paso de los años la mina se volvió improductiva y el pueblo, que en torno a esa explotación se erigió, quedó abandonado y actualmente puede observarse solo sus ruinas en la zona.
Sólo se mantiene en pie la bella propiedad que conserva Cesar Pascual y que se ha convertido en exclusiva posada para los visitantes que buscan tranquilidad y contacto con lo natural: Posada Oro Grueso.
Posada Oro Grueso / TE: 03548-423970 / 03548 – 441001 / Llamar de 13 a 15 hs.